•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La sequía provocada por el fenómeno de El Niño en el periodo 2014-2015 es la peor desde 1930 en Costa Rica, informó hoy el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

El IMN explicó que en 1930 llovió 1,093.6 milímetros (mm), para un déficit de 760.4 mm (41 %), mientras que en lo que va de 2015 ha llovido 1.388 mm para un déficit preliminar de 466 mm, lo que significa un 25 %.

En una conferencia de prensa, el director del IMN, Juan Carlos Fallas, afirmó que de enero a noviembre de 2015 hubo un déficit de lluvias del 37 % en el Pacífico Norte, un 24 % en el Valle Central, un 26 % en el Pacífico Central y un 22 % en el Pacífico sur.

En 2014, el déficit de lluvias alcanzó hasta un 65 % en el Pacífico costarricense.

El IMN indicó que la provincia de San José superó el récord de temperatura máxima durante diciembre con 30.8 grados centígrados, por encima de los 30,2 grados centígrados que se alcanzaron en 1888.

Entre este mes y febrero próximo, el instituto calcula que la temperatura aumentará entre 1 y 4 grados centígrados, más de lo normal en la provincia de Guanacaste (Pacífico norte).

La temperatura máxima promedio en Liberia, ciudad cabecera de la provincia de Guanacaste, es de 33 grados centígrados, mientras que la mínima es de 22.3 grados centígrados.

Según el IMN, el fenómeno El Niño ya alcanzó su máxima intensidad y a partir de febrero iniciará el proceso de debilitamiento para finalizar a mediados de 2016.

"Esto es un llamado de atención para comprometernos con el manejo del recurso hídrico porque no podemos desperdiciar en esta época seca, que es más seca y más calurosa. Estimamos que para el mes de julio estaríamos fuera del fenómeno", expresó Fallas.

Además, la temporada de frentes fríos será un poco más débil en diciembre y más activa en enero y febrero, según el pronóstico.

Por otra parte, en 2015 la Vertiente del Caribe registró un superávit de lluvias y el Caribe sur fue el más significativo con un 44 % adicional.

La temporada lluviosa en la provincia de Limón (Caribe) es hasta el momento la segunda más intensa desde 1944.

El pronóstico para inicios del próximo año son lluvias y temperaturas dentro de lo normal en la Zona Norte y Vertiente del Caribe, así como condiciones muy secas con temperaturas muy altas y posibles nuevos récords en el Pacífico.

Datos oficiales indican que la sequía ha provocado pérdidas por al menos 25 millones de dólares en cultivos agrícolas y ganadería en Costa Rica, ante lo que las autoridades han elaborado planes de apoyo a los productores. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus