•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Ana Patricia Sagarminaga de Jacinto fue arrestada por las autoridades guatemaltecas acusada de obligar a su hija a abortar, después de quedarse embarazada de su progenitor, informó hoy la policía.

Sagarminaga fue detenida el martes en la noche en el interior de la Comisaría 31 del departamento de Escuintla, cuando acudió a entregarle algunas pertenencias a su cónyuge, José Domingo Pérez Santos, de 35 años, quien fue aprehendido también ese día.

Pérez Santos fue capturado por el delito de portación ilegal de arma de fuego, pero las investigaciones lograron determinar que además "abusó sexualmente" de su propia hija, a la que no identificaron.

La joven quedó embarazada, motivo por el que su madre la obligó a abortar. Sagarminaga está acusada del delito de "aborto con o sin consentimiento y encubrimiento propio".

Guatemala registró al menos 58,000 embarazos en menores de 19 años durante los primeros siete meses de 2015, y 71,000 en total en 2014, según datos del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (OSAR).

De acuerdo a un informe presentado el pasado septiembre en Guatemala por Unicef y la organización Plan, América Latina y El Caribe es la segunda región con mayor fecundidad adolescente en el mundo después del África subsahariana.

En la región entre los países con más porcentajes de madres jóvenes están Nicaragua (28 %), Honduras (26 %), República Dominicana (25 %), Guatemala y El Salvador (24 %), Ecuador (21 %) y Bolivia y Colombia (20 %).

En el 2014 Guatemala registró más de 5,199 partos de niñas menores de 14 años y 74,000 en adolescentes de 15 a 19 años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que solo en el transcurso de 2002 alrededor de 150 millones de niñas adolescentes fueron víctimas de sexo forzado y otras formas de violencia sexual.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus