•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El 45 % de los costarricenses se ha sentido discriminado alguna vez en su vida, principalmente por aspectos como la clase social, el lugar de residencia, la edad y el sexo, indica una encuesta divulgada hoy.

La clase social es la razón por la que más se han sentido discriminados los costarricenses con un 15.8 % de las respuestas, seguido por el lugar donde viven (13.1%), la edad (12.5 %) y el sexo (12.1 %), entre otras.

Así lo señalan los resultados de la Encuesta de Percepciones de Desigualdad, elaborada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Escuela de Estadística de la estatal Universidad de Costa Rica (UCR).

"Deseamos que estos resultados motiven una reflexión y la acción del Estado costarricense, sus instituciones y la población en general, para unir esfuerzos y lograr ese deseo del 94 % de la población de avanzar hacia una sociedad de mayor igualdad para mujeres, hombres, niñas y niños", destacó en un comunicado la representante del PNUD, Alice Shackelford.

El estudio también reveló que la mayoría de la población costarricense reconoce que existe discriminación contra personas homosexuales (85 %), contra nicaragüenses (84 %), personas con discapacidad (78 %), indígenas (70 %), mujeres (66 %) y afrodescendientes (64 %).

Otros datos de la encuesta indican que el 95 % de la población se siente algo o muy contenta con su vida y el 84 % se considera algo o muy favorecida.

Los costarricenses aseguraron en un 75.6 % que existen muchas oportunidades para estudiar en primaria y en un 68.8 % para estudiar en secundaria.

En cuanto al acceso a los servicios de salud, solo un 41.7 % consideró que hay muchas oportunidades de acudir a ellos y apenas el 14,5 % dijo eso sobre el acceso a la justicia.

La encuesta fue aplicada entre mayo y junio de 2015 en 800 hogares con teléfono fijo. Tiene un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de 3,5 puntos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus