•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un total de 22 diputados del partido de Libertad Democrática Renovada (Líder), elegidos en Guatemala para el período 2016-2020, presentaron su renuncia a la formación política, informaron hoy medios locales.

Uno de ellos es Salvador Baldizón, hermano del excandidato a la Presidencia del país Manuel Baldizón, quien abandonó la formación nada más perder en la primera vuelta electoral, celebrada el pasado 6 de septiembre.

Según declaraciones recogidas por diversos medios, los motivos de su dimisión son "varias situaciones y varios temas", como por ejemplo, su familia.

Otro de los dimisionarios es Marcos Yax, elegido también por ese partido, que indicó a la prensa que junto con 20 diputados más se formó un partido, bajo la denominación Pro-Progresista, y cuyo color insignia es el azul.

Entre los legisladores se encuentran Leonardo Camey, quien era presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, y los diputados José Alejandro de León, Gustavo Medrano, Juan Manuel Giordano, Marco Pineda, Óscar Corletto, Óscar Quintanilla, Sofía Hernández, Eva Monte, Édgar Montepeque, Julio Juárez y José Conrado, entre otros.

Desde que el expresidenciable Baldizón salió derrotado en las elecciones generales del 6 de septiembre varios diputados han abandonado ese partido.

A este propósito, el presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, dijo que estos son "movimientos políticos" y mostró su confianza de que el próximo 14 de enero, momento en el que se traspasa la presidencia, empiece una "nueva etapa" para el país.

"Ojalá que en el reacomodo haya prevalido el interés social de Guatemala y no en intereses sectarios o de grupo", proclamó en declaraciones a los periodistas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus