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  • EFE

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, dijo hoy que la aparición de unas filtraciones en el nuevo juego de esclusas retrasará la inauguración de la vía interoceánica, que estaba prevista para abril próximo, no más allá de junio de 2016.

"Estamos esperando hasta el último momento para tener suficiente certeza" sobre la nueva fecha de la inauguración de la vía ampliada, declaró el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en un encuentro con empresarios este viernes en la capital panameña.

Quijano matizó que "el plan" de la Administración de la vía por donde pasa cerca del 6 % de comercio mundial es que tanto la inauguración como la entrada en operación del ensanche ocurra "dentro del segundo trimestre de 2016".

En abril próximo, cuando se esperaba la inauguración de las nuevas esclusas que construye el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, se iniciarán las pruebas de navegación, lo que estaba programado para enero de 2016, dijo Quijano en declaraciones ante empresarios que proporcionó la ACP a Efe.

"Nuestro plan sí es empezar a hacer las pruebas, basado en conversaciones que hemos tenido con ellos (GUPC), con un buque fletado, en las esclusas del Atlántico en el mes de abril. Lo movimos a abril debido a estos problemas que hemos tenido", dijo.

La aparición de unas fisuras en una de las paredes de la nueva esclusa de la vertiente del Pacífico, a mediados de este año, obligó al GUPC a realizar un reforzamiento tanto en esa estructura como en la del Atlántico, unos trabajos de última hora que el consorcio dijo que culminarán el 15 de enero próximo.

Quijano dijo "en esencia en ese momento", al iniciar las pruebas de navegación "debieran estar las esclusas funcionando, es decir, en algún momento de abril".

"Y luego de eso tendríamos que escoger la fecha de inauguración y posterior a eso, muy pegado a esa fecha de inauguración, sería la fecha de entrada comercial. Nuestro plan es mantenernos dentro del segundo trimestre de 2016", aseveró.

Las declaraciones las hizo el administrador de la ACP este viernes en una reunión con integrantes del Consejo Empresarial Logístico (COEL).

La inauguración de la ampliación del Canal de Panamá, que inició 2007, estaba prevista en principio para octubre de 2014 pero distintos conflictos, entre ellos uno contractual entre la ACP y GUPC, además de huelgas sindicales, la han retrasado.

La ampliación global del Canal de Panamá, con un coste inicial de 5.250 millones de dólares, registra un avance del 95 %, de acuerdo con la ACP.

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