•   Washington, EEUU  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Congreso de EE.UU. aprobó ayer una partida de 750 millones de dólares para el fortalecimiento institucional en Guatemala, El Salvador y Honduras, el conocido como Triángulo Norte de Centroamérica, dentro del paquete presupuestario acordado para el año fiscal 2016.

Además de los 750 millones para esos tres países centroamericanos, el texto incluye una partida de 100 millones más para la lucha contra el tráfico de drogas en el vecino México.Inició la XLVI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del SICA en San Salvador.

La cantidad es levemente menor a la solicitada por el presidente estadounidense, Barack Obama, quien tras la crisis de inmigración infantil que vivió el país el pasado año en la frontera sur solicitó 1.000 millones de dólares para que dichos países puedan trabajar por persuadir a sus ciudadanos de emigrar al norte.
Nicaragua en el SICA

Asimismo, ayer se celebró la XLVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que sirvió, entre otros asuntos, para poner fin a  la presidencia de turno de El Salvador en el foro regional, que ahora quedará bajo el mando de Honduras durante los próximos seis meses.

 

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, demandó a Estados Unidos derogar su política de “pies secos-pies mojados” y la Ley de Ajuste cubano, porque, a su juicio, ha producido y produce un “anómalo y peligroso flujo migratorio”.

En un comunicado, el mandatario afirmó que ha solicitado, a través de su representante en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA),  celebrada ayer en El Salvador, incluir un punto y una propuesta referente a los derechos humanos de los migrantes cubanos.

En el documento, Ortega demanda a Estados Unidos el respeto a los derechos humanos de los cubanos “que se arriesgan a transitar hacia” ese país, al amparo de su política de “pies secos-pies mojados” y la Ley de Ajuste cubano, “sufriendo humillaciones y vejámenes en su irregular travesía”.

“El Gobierno de Nicaragua demanda, por lo tanto, al Gobierno de los Estados Unidos, suspender la Ley de Ajuste Cubano y la Política de Pies Secos/Pies Mojados, que ha producido, y produce este anómalo y peligroso flujo migratorio”, anotó Ortega, en el documento que solicitó fuera presentado en El Salvador.

Según Ortega, miles de cubanos, como consecuencia de esa ley y esa política, ponen en riesgo su vida, “y se impone, igualmente, condiciones y demandas insostenibles a los gobiernos y pueblos donde la migración irregular cubana transita”.

El mandatario señaló, por tanto, a Estados Unidos como “responsables directo de esta situación fatal, y se suma al justo y digno reclamo del Gobierno de Cuba de proceder a negociaciones para establecer una migración legal, segura y ordenada, que garantice la vida y los derechos de los ciudadanos cubanos, que recorren estas riesgosas rutas”.

Asimismo, exigió a Washington soluciones para el traslado inmediato y seguro hacia su territorio de los miles de ciudadanos cubanos “entrampados en esa peligrosa ruta de tránsito”, en alusión a los más de 5,000 que se encuentran varados en Costa Rica.

Costa Rica se retira

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, se retiró hoy de la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que se celebra en El Salvador, luego de que en la reunión se rechazara discutir el problema de miles de cubanos varados en su país.

El ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Arturo Corrales, dijo que Solís y su canciller, Manuel González, “se retiraron” del encuentro y advirtieron de que “no volverían” a la mesa política hasta que el problema no fuera atendido “en forma integral y con la solidaridad que amerita el caso”.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, confirmó a Acan-Efe la retirada de Solís del foro, pero no lo atribuyó directamente a la exclusión del tema migratorio de la agenda.

“En algún momento el Gobierno de Costa Rica sintió un poco de frustración porque no encontró toda la colaboración, que por ejemplo El Salvador le ofreció, en otros países de la región centroamericana”, dijo este viernes Martínez.

Corrales indicó a la radio HRN de Tegucigalpa desde El Salvador que Solís expresó su “agradecimiento a los diferentes intentos de querer resolver ese problema por todo el SICA”, sin embargo, “diferentes razones con posiciones de Guatemala y Belice impidieron que la solución que traía (Solís) pudiera implementarse”.

Lo anterior, según Corrales, es “un reto enorme que tiene el SICA por enfrente”, cuya presidencia pro-témpore asumió hoy el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus