elnuevodiario.com.ni
  •   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Honduras ha destruido alrededor de 105 pistas de aterrizaje clandestinas este año, usadas por los carteles del narcotráfico para transportar drogas, principalmente cocaína, a México y Estados Unidos, informó hoy una fuente militar.

"Se han destruido 105 áreas clandestinas de aterrizaje" este año, la mayoría en el departamento caribeño de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, dijo a periodistas el portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), teniente coronel Santos Nolasco.

La destrucción de pistas clandestinas "va a continuar" y forma parte de la llamada Operación Morazán, que fue puesta en marcha por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, tras ser juramentado el 27 de enero de 2014, para combatir a los narcotraficantes que operan en el país centroamericano, subrayó.

Nolasco indicó que el objetivo de la ubicación y posterior destrucción de las 'narcopistas' es "negarle el acceso a las aeronaves que transportan droga por Honduras".

Las fuerzas del orden mantienen "bajo vigilancia" los sitios donde han sido destruidas las pistas de aterrizaje para evitar que sean habilitadas de nuevo por los narcotraficantes, precisó el portavoz de la Fusina.

Destacó además que los operativos por aire, mar y tierra que el Gobierno hondureño puso en marcha en 2014 están dando buenos resultados, ya que el ingreso de droga al país se ha reducido sustancialmente, aunque no precisó cifras al respecto.

El director de la Policía Preventiva de Honduras, Héctor Iván Mejía, dijo el pasado 1 de octubre que su país ha logrado reducir en un 98,11 % el número de aterrizajes de avionetas transportando droga en los últimos cinco años.

Mejía dijo entonces a periodistas que en 2011 en Honduras aterrizaron 106 avionetas que transportaban droga, mientras en 2015 se redujo a dos, lo que representa un 98,11 % menos.

Las autoridades de Honduras se han incautado este año de más de 11.600 kilos de cocaína, según cifras oficiales.

Por Honduras transita cerca del 80 por ciento de la droga que llega a México desde Suramérica con destino a Estados Unidos, según las autoridades estadounidenses.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus