•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La Corte Centroamericana de Justicia espera que Costa Rica reflexione y recapacite en su decisión de abandonar políticamente el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), dijo hoy su presidente, el nicaragüense Carlos Guerra.

"Creo que el presidente Luis Guillermo Solís (de Costa Rica) va a reflexionar sobre ello", declaró el magistrado nicaragüense al Canal 12 de la televisión local.

Guerra dijo estuvo presente en la XLVI Cumbre de mandatarios del ente regional celebrada en San Salvador cuando Solís abandonó la reunión.

Ese mismo día, el presidente costarricense anunció que su país dejaba la participación política en ese organismo porque el ente "ignora la solidaridad" y no es capaz de proporcionar una respuesta regional a la crisis generada por la llegada masiva de cubanos a sus fronteras.

"Tres países impiden una solución viable, realista, clara, que puede asumirse y resolver un problema que afecta a una de las partes. Costa Rica no puede participar en esas condiciones" en el SICA, dijo Solís a la prensa tan solo horas después de retirarse de una cumbre del ente regional en El Salvador.

Unos 5,989 cubanos ya recibieron visas y otras 2.053 personas que se encuentran en la frontera con Panamá serán las últimas que van a ser ingresadas en Costa Rica de forma legal, ya que el país no otorgará más visados a cubanos para aminorar esta situación a la que dicen que ya no pueden hacer frente.

Costa Rica indicó este lunes que asistirá mañana a una reunión técnica en México, que primeramente estaba programada a celebrarse hoy en El Salvador, para abordar la crisis de los inmigrantes cubanos varados en el país desde noviembre.

La directora de Migración y Extranjería de Costa Rica, Kathya Rodríguez, será la encargada de asistir a la reunión extraordinaria del SICA que tiene previsto analizar una solución regional.

La crisis se generó desde el 15 de noviembre cuando Nicaragua le cerró su frontera a estos emigrantes aduciendo riesgos a la seguridad y la soberanía, y además acusó a Costa Rica de "provocar y manipular" la situación para legitimar las políticas migratorias estadounidenses, las cuales otorgan grandes beneficios a los cubanos que lleguen a ese país de manera irregular.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus