•   Ciudad de Panamá  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La Corte Suprema de Panamá ordenó la detención por espionaje del expresidente Ricardo Martinelli, que se halla en paradero desconocido y que reaccionó este martes en un tuit asegurando ser objeto de un "juicio político".

Martinelli es objeto de esta orden de arresto tras haber sido declarado el 11 de diciembre en rebeldía, por no haberse presentado a una audiencia del proceso que se le sigue por espionaje a opositores durante su gobierno (2009-2014).

Martinelli había abandonado Panamá en enero pasado, un día después de que la Corte Suprema iniciara investigaciones por otro caso de supuesta corrupción. El expresidente tomo un avión con destino a Florida pero se desconoce su paradero actual.

Este martes, pocas horas después de que la justicia panameña ordenara su detención, Martinelli tuiteó: "Round 1 de juicio político: sin estar en expediente, sin imputación, sin debida notificación y sin condena se ordena detención provisional".

Martinelli, de 63 años, es acusado, junto a otros responsables de las fuerzas de seguridad, de interceptar las comunicaciones de unas 150 personas entre empresarios, periodistas, dirigentes de la sociedad civil y políticos opositores a su gobierno.

  • El exmandatario derechista también es investigado por la Corte Suprema por la supuesta sobrefacturación en un contrato de 45 millones de dólares para la compra de comida deshidratada para escuelas públicas.

Martinelli, un magnate del sector de supermercados que alcanzó la presidencia prometiendo una cruzada contra la corrupción, es mencionado en otra decena de casos que investiga la justicia en relación a delitos financieros, compras con sobreprecios y cobro de comisiones por el pago de impuestos.

Sin embargo, el expresidente y sus seguidores aducen que se trata de una persecución política de su sucesor, Juan Carlos Varela, antiguo aliado de Martinelli hasta que lo cesó de su cargo de canciller en 2011.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus