•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, dijo hoy que a pesar de los dilemas y las contrariedades que vivió el país durante los últimos años, hay democracia.

"Creo que en medio de las vicisitudes, estamos viviendo una democracia y eso ya es un aspecto muy positivo en la evolución de Guatemala", proclamó Maldonado al ser preguntado por los avances de los Acuerdos de Paz de 1996 que pusieron fin a la guerra civil en el país.

A unos días de cumplirse un nuevo aniversario de los acuerdos de paz, que fueron suscritos el 29 de diciembre de 1996 en el Palacio Nacional de la ciudad de Guatemala, Maldonado reconoció que esa agenda "enorme, larga y complicada" es difícil de lograr, pero agregó que cada Gobierno "ha hecho lo que va pudiendo".

"Nosotros también estamos aportando", apostilló haciendo referencia al "pluralismo y la representación" de todos los actores sociales, políticos y económicos que tienen una "amplia" participación en la vida nacional.

El pasado 14 de diciembre, el vicepresidente de Guatemala, Juan Alfonso Fuentes Soria, reconoció que era necesaria una "evaluación completa" de los acuerdos de paz, porque muchos de los pactos alcanzados no se han cumplido o sufren importantes retrasos.

"No es solo firmar acuerdos, sino que lo importante es su cumplimiento y ejecución", afirmó el vicepresidente en declaraciones a periodistas, al mismo tiempo que admitía que muchos de los acuerdos están "a medias" en su implementación.

"Algunos no se han cumplido" y otros se han quedado "en fase de procedimiento", manifestaba.

El conflicto armado interno en Guatemala (1960-1996) dejó alrededor de 45,000 personas desaparecidas y otras 200,000 asesinadas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus