•   Ciudad de Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

En un 22.5 % han disminuido los homicidios en Panamá en lo que va de año, una mejora que el Gobierno atribuyó hoy a la influencia del programa antipandillas "Barrios Seguros".

El Ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, indicó hoy a periodistas que hasta el 30 noviembre pasado se contabilizaron 458 asesinatos frente a los 582 del mismo período del año pasado, para una tasa de 11 homicidios por cada 100,000 habitantes.

Las provincias que registraron el mayor número de homicidios fueron Panamá, con un 17.1%; Colón, con un 15.5% y Darién, con un 11%.

En Colón los homicidios sumaron 90 en el 2014 y 43 este año, y en Panamá 337 en 2014 y 260 este 2015, según datos del Sistema Integrado de Estadísticas Criminales (Siec).

El Ministerio atribuye la disminución de homicidios a la aplicación del programa Barrio Seguro, que ha reclutado para capacitación y reinserción social a 3,700 jóvenes en riesgo social, y le ha costado al Estado alrededor de 7 millones de dólares.

"El programa en Colón tuvo en reclutamiento del 90 % de los jóvenes que tienen conflictos con la ley", lo que contribuyó a la disminución de homicidios de un 52%, explicó Aguilera.

El programa "Barrios seguros con más oportunidades y mano firme" es uno de los más emblemáticos de la Administración, que inició el 1 de julio pasado el presidente Juan Carlos Varela, y busca la reinserción de niños y jóvenes en riesgo social, especialmente de pandilleros.

Hasta de junio de este año, en Panamá existían unas 250 pandillas que aglutinaban entre 4,000 y 5,000 individuos de ambos sexos, con un predominio en jóvenes y menores de edad, según datos de la Policía Nacional.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus