•   Ciudad de Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) reafirmó hoy que "cumple sus compromisos" contractuales con el GUPC, el consorcio a cargo del proyecto de las nuevas esclusas de la ampliación de la vía interoceánica, para que "entregue la obra" en la fecha y bajo los parámetros acordados.

La ACP respondió así al director del Grupo Unidos por el Canal (GUPC), Giuseppe Quarta, quien este miércoles en una entrevista con Efe afirmó que la inauguración de la ampliación se retrasará seis meses si la Administración del Canal no agiliza sus trámites burocráticos y pagos al consorcio.

Quarta aseveró que el GUPC está "en condiciones operativas de entregar la obra en el plazo establecido" de abril próximo, pero que eso será "imposible" si la ACP mantiene su actual "ritmo burocrático y de pagos", lo que retrasará al menos seis meses la inauguración.

En relación con lo dicho por Quarta, "la ACP reafirma que dentro de lo que contempla el contrato, cumple con sus compromisos para que el contratista entregue la obra en cumplimiento de todas las especificaciones y requisitos establecidos en el contrato y en la fecha acordada", indicó el ente panameño en un comunicado.

La ACP destacó que tras la aparición en agosto pasado de unas filtraciones en una de las paredes de las nuevas esclusas "e iniciar la reparación" de las mismas y el "reforzamiento de los quicios en las esclusas del Atlántico y del Pacífico, GUPC confirma que se mantiene enfocado en que no habrá más retrasos, y que la fecha de operación funcional se mantiene conforme a lo que dispone el contrato con sus variaciones del año pasado".

Quarta afirmó que el problema en el retraso no se debe a las filtraciones detectadas meses atrás, de lo que se ha responsabilizado GUPC y que estarán "totalmente reparadas el próximo enero", sino a la "excesiva e inexplicable demora en todos los trámites burocráticos, certificaciones y, por tanto, en los pagos establecidos por contrato" por parte de la ACP durante toda la obra.

En su comunicado, la ACP respondió que "ha cumplido de forma puntual con sus responsabilidades de pagos al contratista a lo largo de los más de seis años que lleva la relación contractual".

"Los pagos se hacen basados en el progreso de la obra, y para esto, no solo se tiene que sustentar dicho avance en el campo, sino cumplir, además, con la debida calidad y sustentación documental para poder proceder con los pagos", indicó.

Resaltó que "la ACP tiene, según el contrato, hasta 56 días para hacer los pagos que están debidamente sustentados" pero que sin embargo, los efectúa "de manera regular en menos de 30 días".

"Es importante señalar que todos los pagos realizados están sujetos a la verificación del Fiscalizador General de la Autoridad del Canal durante el mismo mes en que se efectúan dichos pagos. También auditan estos pagos los auditores externos y la Contraloría General de la República", añadió el comunicado de la ACP.

La ampliación global del Canal de Panamá, por donde ahora pasa cerca del 6 % del comercio mundial, tiene un coste inicial de 5,250 millones de dólares y registra un avance del 96%, de acuerdo con la información oficial.

El GUPC está integrado por la constructora española Sacyr, la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana S.A.(CUSA).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus