•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Guatemala rechazó oficialmente ayer el argumento de Costa Rica de que la situación de 5.000 cubanos varados en ese país sea un tema humanitario, por lo cual mantendrá la decisión de no abrir su frontera para que puedan llegar a Estados Unidos.

El vicepresidente guatemalteco, Alfonso Fuentes, dijo en rueda de prensa que Guatemala no comparte el criterio de que se trate de una causa humanitaria, “porque (los cubanos) no son perseguidos políticos en su país” sino “personas que quieren ir a juntarse con sus familias en Estados Unidos o buscan una mejoría económica”.

Sin embargo, manifestó que Guatemala podría contribuir a resolver el problema pero “de una manera gradual”, aunque no dio precisiones al respecto.

Más de 5.000 cubanos que seguían una ruta por Centroamérica para llegar por tierra a Estados Unidos, quedaron varados en Costa Rica tras la decisión adoptada por 

En busca de soluciones

El vicepresidente Fuentes, dijo ayer que su país hace esfuerzos para buscar una pronta solución a la situación de miles de migrantes cubanos varados en Costa Rica, que se quejó de que los guatemaltecos se oponen a su paso por su territorio.

A preguntas de los periodistas, el funcionario insistió en que su país está “intentado encontrar soluciones” a esta problemática “tratando de buscar apoyos y discusiones para avanzar”.

El Gobierno de Costa Rica informó el pasado martes de que la reunión técnica realizada ese día en México a puerta cerrada para abordar una solución a la crisis de la migración cubana por la región finalizó sin llegar a una solución.

El canciller costarricense, Manuel González, indicó que no se alcanzó una conclusión debido a que “lamentablemente” Guatemala mantiene su posición de no dejar ingresar a su territorio a los más de 8,000 cubanos varados en Costa Rica.

El encuentro en suelo mexicano fue organizado tras el descontento de algunos asistentes a la cumbre de jefes de Estado del SICA, el pasado viernes en El Salvador, por no encontrar una solución regional a la crisis de los inmigrantes.

A razón de esto, el mandatario costarricense, Luis Guillermo Solís, abandonó la cita de mandatarios y anunció el retiro del país de las actividades políticas del Sistema.

Ante esta situación, Fuentes mostró su esperanza de que “a la brevedad” se encuentre una solución, aunque no dio más información.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus