•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El director general del Protección Civil de El Salvador, Jorge Meléndez, destacó hoy que desde el jueves, cuando inició el Plan Belén 2015, "únicamente se reportó una niña quemada por pólvora", debido a un artefacto que no estaba manipulando ella, sino un vecino.

Meléndez subrayó, durante la presentación del informe de las primeras 24 horas de ejecución del plan de prevención y ayuda, que la reducción de víctimas por quemaduras de pólvora "es posible, prestando la atención y responsabilidad adecuadas".

El funcionario felicitó a los padres de los menores por "esta muestra de responsabilidad con sus hijos en lo referente al manejo de la pólvora". Sin embargo, señaló que resulta "preocupante el número de lesionados y fallecidos por accidentes de tráfico", ya que en las primeras 24 se reportaron 5 muertes por este motivo y 31 personas heridas.

"Esto sigue siendo la nota difícil de superar, ya que de los 5 fallecidos reportados en este periodo todos fueron por accidentes de tránsito, 3 por distracción del conductor, 1 por imprudencia peatonal y 1 por vuelco", destacó el director de Protección Civil. Según Meléndez, se registraron un total de 48 accidentes de tránsito, "menor que el dato reportado en 2014, que fue de 66, pero todavía sigue siendo una cifra muy alta".

Las distracciones del conductor, invasiones del carril contrario y velocidad excesiva son las razones de la mayoría de accidentes, informó la institución de salvamento.

Recordó que, aunque en las últimas 24 horas "solo se reportó una menor quemada", las estadísticas de quemaduras ocurridas desde noviembre, "de 18 menores quemados, de los que 3 que sufrieron amputaciones, advierten que no se debe bajar la guardia".

"Hay que mantenerse atentos con el uso de la pólvora y no permitir que vaya a aumentar casos de quemaduras", concluyó el funcionario. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus