•   Ciudad de Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Un dique que separa el nuevo cauce de acceso al Pacífico en el canal ampliado de Panamá está siendo finalmente removido para concretar la conexión entre la actual vía de navegación y la nueva, informó hoy la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Tras una voladura con explosivos, dos dragas propiedad de la ACP completarán la remoción del dique de contención entre las aguas del lago Gatún y el nuevo cauce de acceso al Pacífico, de 6.3 kilómetros de largo.

Por este "tapón norte" transitarán los buques neopanamax una vez finalicen las obras de ampliación del canal, previsiblemente en el segundo trimestre de 2016.

"Una vez terminados los trabajos en el tapón norte, solo quedará por remover el tapón intermedio, que se convertirá en el último dique que separa el Nuevo Cauce de Acceso de la infraestructura de las esclusas de Cocolí en el sector Pacífico", indicó la ACP.

El consorcio internacional, conformado por la mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA), la española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y la costarricense Meco llevó a cabo la excavación del Proyecto de Acceso al Cauce del Pacífico (PAC 4).

Los trabajos incluían la excavación de 26 millones de metros cúbicos de material y la construcción de una presa de tierra y roca de 2.4 kilómetros de longitud, precisó el diario local La Prensa.

El cauce es de 6.1 kilómetros de longitud y 218 metros de ancho, y su fondo de excavación se encuentra a 9.14 metros sobre el nivel del mar, añadió el rotativo.

La inauguración de la ampliación del Canal de Panamá, que inició en 2007, estaba prevista en principio para octubre de 2014 pero distintos conflictos, entre ellos uno contractual entre la ACP y la contratista Grupo Unidos por el Canal, además de huelgas sindicales, la han retrasado.

La ampliación global, con un coste inicial de 5,250 millones de dólares, registra un avance del 95%, de acuerdo con la ACP.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus