•   San Salvador  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un policía que estaba de licencia fue asesinado a tiros en sur de la capital de El Salvador, con lo que llegó a 61 el número de homicidios de efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC) en el 2015, informó ayer un portavoz de la institución.

El suceso ocurrió la noche de ayer en el municipio de Rosario de Mora, al sur de la capital salvadoreña, de acuerdo con la información oficial que no precisó la identidad de la víctima, solo que se encontraba de licencia, pedida hace tres años, al momento del suceso.

“El compañero no estaba activo en la institución (...), desconocemos a que se dedicaba mientras estuvo ausente de la corporación policial”, indicó.

El portavoz no especificó el móvil del crimen ni se refirió a los posibles autores.

Con el homicidio de este agente ascienden a 61 los policías asesinados en lo que va de 2015, junto con 18 militares, un jefe fiscal y un juez.

Las autoridades de Seguridad salvadoreñas acusan a las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13), Barrio 18 y otras minoritarias de cometer la mayoría de ataques contra los miembros de los cuerpos de seguridad para “obligar” al Gobierno a negociar prebendas para sus líderes encarcelados.

Leyes

En octubre, el Parlamento de El Salvador aprobó la Ley Especial para Grandes Contribuyentes, que grava con un 5% las ganancias de las personas o empresas que superen los US$500 mil anuales.

La medida, que causó polémica, se dio luego de que en El Salvador se registrara un alza del 76% de los homicidios este año.

La legislación tendrá una vigencia de 5 años y el gobierno de Salvador Sánchez Cerén pretende recaudar unos 140 millones de dólares anuales para financiar el plan El Salvador Seguro, creado por el multisectorial Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC).

Homicidios

El Salvador registró la “inédita” cifra de 5,047 homicidios hasta el pasado 5 de octubre, lo que hace de este año el más violento desde que se tienen datos fiables, informó en su momento el director del Instituto de Medicina Legal (IML), Miguel Fortín Magaña.

Según estadísticas del IML divulgadas por Magaña, las muertes violentas computadas entre enero y septiembre se incrementaron en 72.2 por ciento con respecto al mismo período de 2014.
 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus