elnuevodiario.com.ni
  •   Germania, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los hondureños quemaron la noche del jueves monigotes del presidente Juan Orlando Hernández subido en una locomotora, del exdirigente de la Federación de Fútbol Rafael Callejas, así como de símbolos de la corrupción y la violencia, problemas que agobiaron al país en 2015.

Francisco Cruz, de 64 años, dueño de una reparadora de llantas, y algunos vecinos suyos en la aldea Germania, 5 km al sur de la capital, construyeron una locomotora rellena de fuegos pirotécnicos con un muñeco representando al presidente Hernández.

A las 00H00 locales (06H00 GMT) le prendieron fuego y estalló en llamas en medio del tronar de los petardos y la algarabía de unas 300 personas.

"La locomotora es Honduras y el presidente es el maquinista que conduce al país al descalabro", manifestó Cruz a la AFP.

"Esta es una forma de protestar, tal vez así entienden estos presidentes que el pueblo está descontento, no aguantamos tanta violencia, tanta muerte, es mentira que hayan bajado las muertes, y no hay trabajo de nada", afirmó a la AFP uno de los acompañantes de Francisco, Luis Lagos, un ebanista de 38 años.

La quema del "año viejo" es una costumbre en diferentes zonas de Honduras y algunos le dan connotación de protesta.

Se quemaron "los males de 2015", expresó Francisco.

"Este país es un desastre por la corrupción, no vemos cambios, por más que quieran maquillar la cifras de violencia hay masacres por todos lados; para que no haya delincuencia por lo menos hay que asegurarle los tres tiempos de comida al pueblo", añadió.

Otoniel Martínez, un tapicero de 40 años, vecino de Francisco, incineró un muñeco de trapo representando al expresidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth) a bordo de un avión.

Explicó que cada año hace un monigote representando la noticia principal del año y que en 2015 la elegida fue el viaje de Callejas -expresidente del país (1990-1994) y de la Fenafuth- a Estados Unidos, para entregarse a una corte de Nueva York que lo involucra en el escándalo de corrupción de la FIFA.

Con Callejas en el avión "estamos simbolizando la corrupción en la FIFA y que en Estados Unidos sí le van a dar cárcel (...) porque aquí recibió once cartas de libertad" en los tribunales cuando fue acusado por corrupción, subrayó.

Pero Martínez no piensa igual que Cruz respecto a Hernández: "El presidente está haciendo buenas acciones, las cifras de muertos han bajado", expresó.

El presidente hondureño aseguró que la tasa de homicidios, que en 2014 fue de 68 por cada 100.000 habitantes, la más alta del mundo, bajó al cierre de 2015 a menos de 60, gracias a su política de reforzar las agencias de represión del delito.

Entre la tradición y la protesta

Unos diez kilómetros más al sur de Germania, Francisco Matute quemó otro monigote junto a sus vecinos, llevando una urna de cartón con inscripciones como de "corrupción", "pobreza", "impunidad" y "violencia".

"Toda esta carga se quema y desaparece en el nombre de Jesús en el año 2016", anota un rótulo pegado a la urna.

"Todos los años se hace el Año Viejo para que se deshaga (con el fuego) todo lo pasado y esperando cosas nuevas para el siguiente año", dijo Vilma Matute, hermana de Francisco.

En el municipio de Ojojona, 25 km al sur de la capital, Javier González, un albañil de 21 años, junto a decenas de vecinos, incineró a un hombre lobo con alas de más de dos metros de altura, elaborado con fibra de corteza de árboles.

Por su parte, Walter Hernández,de 24, confeccionó un gigante Freddy Krueger, el onírico personaje de la serie televisiva estadounidense "A Nightmare on Elm Street".

"Krueger es un personaje de pesadilla y lo que se vive (en Honduras) es una pesadilla con tanta violencia", sentenció Walter, uno de los únicos dos vecinos que dejaron ver sus fetiches.

Todos los años, los vecinos de Ojojona queman una decena de monigotes, en una cerrada competencia para que la propia comunidad decida cuál fue el más ingenioso o el mejor construido.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus