•   San Salvador  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un tiroteo entre policías y supuestos pandilleros se cobró ayer la vida de cinco personas en el municipio salvadoreño de Olocuilta (sureste), mientras que en San Miguel (este), otras cinco fueron asesinadas cuando celebraban la llegada de 2016.

Según explicaron fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC) a Acan-Efe, alrededor de la 01:45 hora local, cuando los agentes vigilaban la zona del cantón Valle Nuevo de Olocuilta, un grupo de sujetos comenzaron a disparar, por lo que los efectivos policiales “respondieron a la agresión en legítima defensa”.

En el intercambio de disparos fallecieron 5 personas, todavía sin identificar, “supuestos miembros de estructuras criminales, por los indicios” con los que cuenta el cuerpo de seguridad, señaló la fuente.

Por otra parte, en el cantón San Antonio Silva de San Miguel, 3 hombres, una mujer y un niño de 10 años fueron asesinados a manos de supuestos delincuentes, señaló la PNC.

Los homicidios fueron cometidos en torno a las 03:00 de esta madrugada (09:00 GMT), cuando varias familias de la zona celebraban la llegada del año nuevo.

Hasta el momento se desconocen datos “fiables” sobre las identidades de los fallecidos, ya que “la PNC y la Fiscalía siguen trabajando en los lugares de los hechos”.

Policía comunitaria

Por otro lado el Gobierno salvadoreño confía en que en el año 2016 se consolidará la Policía Comunitaria en todo el país, implementada en agosto de 2014, con el fin de realizar labores de prevención y vigilancia, y evitar actos delictivos, dijo hoy el director general del cuerpo, Mauricio Ramírez Landaverde.

El jefe de policía dijo que en el marco del plan El Salvador Seguro, los grupos de prevención “ya trabajan en 10 municipios, pero se espera alcanzar el próximo año en los otros 16 que están contemplados en los planes del Consejo de Seguridad y Convivencia Ciudadana”.

El subdirector general de la corporación, Howard Cotto, dijo que la Policía Comunitaria es la “expresión de prevención, por lo que en el año 2016 se fortalecerá».

Destacó que en 2015 “las unidades policiales han desarrollado un trabajo intenso (...), ya que ejecutaron 2,500 operativos de carácter  investigativo, mientras los cuadros estadísticos dan cuenta de 34,000 arrestos por diversos delitos a nivel nacional”.

Además, recordó que durante el año en curso, se registraron más de 300 enfrentamientos armados con grupos criminales, “quienes constituyen una amenaza al país y que han venido mutando en el crimen organizado”.

También informó de que se ha logrado el 95 % de condenas entre los detenidos por delitos de extorsión.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus