•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El gobierno de Honduras informó ayer de que destinará unos 250 millones de lempiras (11.1 millones de dólares) a un programa para la prevención y el combate al dengue, al zika y al chikungunya.

El viceministro hondureño de Salud, Francis Contreras, dijo a los periodistas que los fondos se destinarán a la realización de labores
de fumigación y eliminación de criaderos de los mosquitos transmisores del dengue, el zika y el chikungunya.

También se usarán para desarrollar campañas de comunicación para concienciar a la población, además de fortalecer la atención en hospitales, centros de salud y laboratorios, añadió.

En 2015, el dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, causó seis muertes en Honduras, entre más de 40,000 casos confirmados de infección, según el último boletín epidemiológico de la Secretaría de Vigilancia de la Salud.

Zika latente

El zika llegó a Honduras el pasado 16 de diciembre pasado y desde entonces las autoridades sanitarias confirman cinco personas infectadas en el país centroamericano, donde también se registran más de 80,000 casos y dos muertos por chikungunya.

El funcionario hondureño indicó que si la población colabora en el combate de estas enfermedades se podría ahorrar esos recursos o destinarse a la compra de medicamentos e insumos para los hospitales estatales.

Las autoridades sanitarias han recomendado a la población no automedicarse y que, en caso de presentar síntomas como fiebre, dolores musculares o articulares, vómitos, sangrado o malestar, acudir al centro de salud más próximo.

Además han garantizado la disponibilidad de acetaminofén, el medicamento indicado para tratar los síntomas de esas enfermedades, así como de abate para aplicar constantemente en las viviendas con el fin de combatir la proliferación de los mosquitos.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus