•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Gobierno de Estados Unidos solicitó la extradición del exvicepresidente de Honduras y presidente del Grupo Continental, Jaime Rosenthal, acusado por este país de lavado de dinero ligado al tráfico de drogas, informó ayer una fuente oficial.

El Gobierno de Estados Unidos a través de la Embajada en Tegucigalpa se personó en la Cancillería de la República para “entregar la solicitud de extradición de don Jaime Rosenthal Oliva hacia la ciudad de Nueva York”, indicó el canciller de Honduras, Arturo Corrales, en declaraciones a medios locales.

“Noticia triste”

La solicitud de extradición fue entregada “antes de que finalizará el año 2015” y será remitida “en las próximas 48 horas” a la Corte Suprema de Justicia de Honduras, refirió el canciller.

“Son noticias tristes para una familia, son noticias de pesar para un país, brindar esta información”, subrayó el jefe de la diplomacia hondureña.

Rosenthal, un reconocido político y banquero, fue acusado en octubre pasado por Estados Unidos de supuesto lavado de activos ligado al tráfico de drogas.

Por el mismo delito son acusados su hijo Yani (50) y su sobrino Yankel Rosenthal (47), quienes recientemente recuperaron su libertad en  Washington tras el pago de una fianza que les permitirá defenderse en libertad.

Acusados

El Grupo Continental, los tres Rosenthal y un abogado de ellos “fueron acusados en conexión con una conspiración realizada durante varios años para lavar ganancias provenientes de crímenes de narcotráfico y de sobornos en el exterior mediante cuentas en Estados Unidos”, señala la acusación de octubre desde Nueva York.

“Ahora corresponde a los abogados de don Jaime hacer la mejor de las defensas de un ciudadano hondureño (...), no es un día de alegría para Honduras, es algo que lamentamos, hubiéramos preferido que no ocurriera, pero ya que está la solicitud, que sea con base en la verdad y a la justicia que se alcance la paz”, enfatizó el canciller hondureño.

Rosenthal, de 79 años, cumple desde noviembre pasado arresto domiciliario en San Pedro Sula, norte de Honduras, donde reside, por los delitos de defraudación fiscal y falsificación de documentos públicos, y deberá comparecer en una audiencia inicial el próximo día 6. El empresario supuestamente evadió el pago de impuestos por una millonaria importación de carne desde Brasil, la que habría reportado como una compra hecha en EE.UU., a través de su empresa Alimentos Continental, la cual fue embargada en octubre pasado.

Jaime Rosenthal, que además ha sido vicepresidente de Honduras y excandidato presidencial, presidía el Grupo Continental, que aglutinaba diversas empresas de la familia, entre ellas un banco del mismo nombre, a cuya liquidación forzosa procedió en octubre reciente la Comisión Nacional de Bancos y Seguros del país centroamericano.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus