Acan- Efe
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un total de 99 presos fueron trasladados durante el fin de semana desde la cárcel guatemalteca de Puerto Barrio, donde el pasado 31 de diciembre se produjo un motín que causó 8 muertos y 24 heridos, a otros centros penitenciarios del país.Así lo informó ayer a través de las redes sociales el Sistema Penitenciario que su director Alexander Toro Maldonado visitó la mañana de ayer las instalaciones.

El conflicto en el centro penitenciario, ubicado en el departamento caribeño de Izabal, se originó el pasado 31 de diciembre a las 16:00 hora local, cuando las autoridades lograron evitar un plan de fuga.

La reyerta se saldó con 8 muertos y 24 heridos, según dio a  conocer el Sistema Penitenciario (SP).

Antecedentes

En esta misma prisión se registró en abril de 2014 una riña que dejó siete presos heridos.

La cárcel de Puerto Barrios, en el departamento de Izabal, a unos 300 kilómetros al nororiente de la capital, cuenta con unos 987 reclusos --947 hombres y 40 mujeres--, aunque la capacidad, según la funcionaria, es para 400 presos. El pasado 30 de noviembre otro motín registrado en la Granja Penal Canadá finalizó con un saldo de 16 reclusos fallecidos y dejó en evidencia la falta de control que las autoridades tienen sobre los centros  penitenciarios del país, uno de los más violentos de acuerdo con organismos internacionales. Según las últimas cifras oficiales, de mayo de 2015, las 22 cárceles del sistema de prisiones de Guatemala albergan a 17,309 hombres y 1,687 mujeres y un total de 7,256 niños, niñas y adolescentes están “vinculados” con la población reclusa.

De acuerdo con el Ministerio de Gobernación (Interior), la población de privados de libertad supera en un 212 por ciento su capacidad real, ya que solo hay espacio para 6,084 reos y en la actualidad hay casi 19,000.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus