•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Gobierno de Costa Rica abogó hoy por el respeto a los resultados de los comicios legislativos venezolanos de diciembre pasado e instó a las autoridades electorales y partidarias a que se abstengan de llevar a cabo acciones que deslegitimen la voluntad popular.

"La vocación democrática de un Gobierno se expresa en su capacidad de dejar de ser hegemónico tras la realización de comicios limpios. En Venezuela, la oposición ganó las elecciones de medio período y se impone la necesidad de que este resultado se respete y garantice", indica un comunicado de la Cancillería costarricense.

El comunicado indica que la fortaleza de la institucionalidad y la convivencia democrática "se verían afectadas en caso de insistir en alterar o dilatar la concreción de la voluntad popular manifiesta en diciembre pasado".

El Gobierno costarricense señala su preocupación por la utilización del recurso contencioso de revisión del resultado electoral, como un "instrumento que impediría la proclamación oficial de cuatro diputados electos y, eventualmente, la continuidad del trabajo legislativo a partir del próximo 5 de enero del 2016".

"El Gobierno de Costa Rica hace una respetuosa pero vehemente excitativa a las autoridades electorales y partidarias venezolanas para que, con lucidez y entendimiento, se abstengan de comprometer la legitimidad del voto popular, y enaltezcan los principios y valores democráticos tan dificultosamente alcanzados por los pueblos de nuestra América", agrega el boletín.

Costa Rica no se refirió expresamente al Parlamento Comunal Nacional.

Aunque está estipulado en las leyes venezolanas, este parlamento fue instalado por primera vez el 15 de diciembre pasado, nueve días después de que la oposición al Gobierno del presidente Nicolás Maduro ganó 112 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), que se instalará este martes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus