•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Gobierno de Guatemala defendió hoy su propuesta de salarios diferenciados para la manufactura ligera para la exportación en cuatro municipios del país y garantizó su constitucionalidad, pese a que la ONU pidió eliminarlos.

"Lo que el presidente (Alejandro) Maldonado acordó no es inconstitucional", aseguró el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alejandro Palmieri, a preguntas de los periodistas.

El pasado 31 de diciembre, el Ministerio de Trabajo aprobó fijar salarios mínimos diferenciados para los trabajadores de las industrias de manufactura ligera para la exportación de los municipios de Masagua (Escuintla), Estanzuela (Zacapa), San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya (El Progreso).

Este sueldo diferenciado asciende a 1.954,95 quetzales (unos 256,1 dólares), un 23 % menos que el salario mínimo para exportación y maquila en el resto del Estado, fijado en 2,534.15 quetzales (unos 331.97 dólares).

La ONU calificó esta medida de "regresiva" y advirtió que incrementa la situación de vulnerabilidad de los trabajadores.

El Ejecutivo reiteró hoy que no se retractará en su propuesta e insistió en que esta es distinta a la presentada por el Gobierno del expresidente Otto Pérez Molina al mes de diciembre de 2014 y que fue suspendida por la Corte de Constitucionalidad (CC).

Aquel decreto, aclaró Palmieri, fue rechazado porque la suma de dos salarios mínimos diferenciados, fijados entonces en 1,500 quetzales (unos 196 dólares), no alcanzaba para pagar la canasta básica, algo que no ocurre con el nuevo monto fijado por el Gobierno de Alejandro Maldonado.

El portavoz del Ejecutivo remarcó que la propuesta de los salarios diferenciados parte de un requerimiento de "los alcaldes y las poblaciones" de estos municipios "preocupados por el alto nivel de desempleo" en estos lugares.

El objetivo de esta medida es que "nuevas industrias", más allá de las que ya están operando en la zona, se instalen en estos municipios ofreciendo una alternativa a muchos jóvenes que actualmente se encuentran sin empleo o que trabajan en la economía sumergida.

Pese a la postura del Gobierno, el Movimiento sindical, indígena y campesino de Guatemala ya presentó el pasado sábado una acción de inconstitucional "de carácter general total" en contra de los acuerdos que fijan los salarios diferenciados, según informó hoy la Corte de Constitucionalidad.

Por otro lado, Palmieri defendió la decisión del presidente Maldonado de retirar de su cargo al viceministro de Administración de Trabajo, Marlon Denis García, quien se negó a firmar los decretos que autorizaban los salarios diferenciados.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus