•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El ministro de Educación de Guatemala, Rubén Alfonso Ramírez, alertó hoy del alto abandono escolar en el país tras el incremento del 8 por ciento registrado en 2015, el cual atribuyó a la desnutrición crónica y a la falta de profesorado.

"Si el Congreso no aprueba más presupuesto para Educación seguimos en las mismas", apuntó sobre este último asunto en declaraciones a los periodistas.

Guatemala cuenta para el próximo curso escolar, que se iniciará a mediados de este mes, con alrededor de 4,100,000 alumnos, incluyendo al sector privado.

En 2014, más de 180,000 alumnos abandonaron el sistema educativo, lo que provoca un "daño profundo" a la sociedad guatemalteca puesto que, en opinión del ministro, las raíces de la desigualdad y la violencia en el país centroamericano hay que buscarlas en el fracaso educativo.

El reto para el próximo Ejecutivo, que tomará posesión el día 14, es dotar de más fondos al sistema educativo guatemalteco para que "todas las escuelas tengan cobertura total en maestros", ya que en este momento cuando un profesor se jubila su plaza es congelada, advirtió Ramírez.

"La deserción escolar en Guatemala está basada en la poca cobertura de maestros que hay en las escuelas", sentenció.

Además de la falta de profesorado, la desnutrición, con hasta un 50 por ciento de los menores afectados por esta problemática, es la otra gran causa detrás del abandono escolar en Guatemala.

Para tratar de paliar las deficiencias del sistema educativo, el Gobierno de Guatemala destinará 779.2 millones de quetzales (101.7 millones de dólares) para financiar la valija escolar (útiles y alimentación) de 2.5 millones de niños.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus