•   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Justicia de Guatemala detuvo ayer a 14 exmilitares, entre ellos Manuel Benedicto Lucas García, hermano del expresidente Fernando Romeo Lucas García (1978-1982), por su supuesta vinculación con al menos 558 desapariciones forzadas en la década de 1980.

Se trata de “uno de los mayores casos de desapariciones forzadas de América Latina”, afirmó este miércoles la fiscal general Thelma Aldana.

El Juzgado A de Mayor Riesgo ordenó este miércoles la prisión provisional de los detenidos en la Brigada Mariscall Zavala, en la periferia norte de la capital, y fijó para el próximo viernes la audiencia de primera declaración.

La fiscal Aldana dijo en rueda de prensa que a los militares retirados arrestados se les imputan los delitos de desaparición forzada y lesa humanidad por al menos 558 desapariciones de indígenas entre 1981 y 1988.

Como pruebas de ello están las osamentas que fueron encontradas en fosas comunes en terrenos donde funcionó la Zona Militar 21 en Cobán, en el departamento norteño de Alta Verapaz, dijo.

Aldana precisó que de las 558 víctimas solo 97 han sido identificadas a través de pruebas de ADN.

En la Zona Militar 21, donde ahora funciona el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz), se excavaron en el 2012 un total de 14 sitios y en 4 de ellos se hallaron osamentas humanas, puntualizó.

No eran combatientes

Las osamentas corresponden a población civil no combatiente y que como prueba tienen el testimonio de un sobreviviente. Las investigaciones para dar con los responsables de las al menos 558 desapariciones se iniciaron tras la sentencia de 7,710 años de prisión emitida en marzo de 2012 contra cinco exparamilitares por la matanza conocida como “Plan de Sánchez”.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus