•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El gobierno del próximo presidente de Guatemala, Jimmy Morales, tiene varias prioridades en materia de seguridad alimentaria, pero una de ellas es atender a los efectos de El Niño, que se prevé dure hasta agosto de 2016.

Así lo anunció hoy el secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Germán González, quien durante una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN) analizó los principales retos de la nación.

Según la presentación del informe ejecutivo de las prioridades institucionales consideradas para el próximo Ejecutivo, que tomará posesión del cargo el próximo 14 de enero, está la coordinación del marco institucional estratégico, el plan estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PESAN 2016-2020) o un sistema de información, monitoreo y alerta de seguridad alimentaria.

Además, agregó González, tendrá que analizar el presupuesto de la entidad, el plan de protección social para atender a la población vulnerable, las estrategias de implementación para el programa social "la Ventana de los Mil Días" o la gobernanza del ente.

"Es importante resaltar que en Guatemala se tendrán efectos por el fenómeno de El Niño, por lo que las próximas autoridades deben prestar especial atención a este tema, basándose sobre todo en los pronósticos", puntualizó el secretario González.

Según datos de la entidad, los casos de desnutrición aguda disminuyeron un 12% en Guatemala el año pasado en relación al 2014.

De acuerdo con la institución pública, el 2014 se registraron 15,177 casos en todo el territorio guatemalteco, 1,873 más que los 13,304 de 2015.

El año pasado, de acuerdo con la Sesan, murieron 149 menores de cinco años por desnutrición aguda, uno más que el 2014.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus