•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Un tribunal de El Salvador decidió este jueves reprogramar para una fecha aún no definida el juicio al expresidente Francisco Flores, acusado de malversar 15 millones de dólares donados por Taiwán para programas sociales.

"Ya se amplió el plazo para la celebración de la vista pública", declaró al cabo de la audiencia la abogada Berta De León, quien forma parte de la parte querellante de organizaciones civiles.

El Tribunal 5º de Sentencia había fijado el juicio contra Flores para el 18 de enero, pero el debate se pospuso para una fecha aún no establecida a la espera de que puedan acudir testigos de Costa Rica que explicarían cómo Flores realizó las transacciones bancarias.

Para fijar la nueva fecha, la Fiscalía deberá coordinar la llegada de los testigos, explicó la litigante, quien agregó que "estamos satisfechos por la decisión de interrogar a los testigos de manera directa".

El juzgado también ordenó a la Fiscalía presentar en un plazo de 30 días un reporte de operaciones sospechosas procedente de Estados Unidos conocido como ROSS y otro informe de inteligencia financiera.

Flores, de 55 años, quien gobernó El Salvador entre 1999 y 2004, fue acusado de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares en perjuicio de la administración pública.

El exgobernante es acusado por la Fiscalía de recibir a título personal donaciones por 15 millones de dólares para obras sociales de parte del gobierno de Taiwán, las cuales no entregó a las arcas del Estado.

Del total de fondos, solo 10 millones de dólares quedaron documentados, en virtud de que la embajada de Taiwán en San Salvador emitió cuatro cheques a nombre de Flores que él mismo endosó en una operación realizada en el Banco Cuscatlán de Costa Rica.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus