•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), José Antonio Alvarado, apeló hoy al sentido humanitario del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para pedirle que pare las deportaciones de inmigrantes centroamericanos.

En una misiva con fecha de ayer jueves y hecha pública hoy, el nicaragüense Alvarado le solicita a Obama que demuestre "su solidaridad" con los migrantes centroamericanos, ante la inminente ola de deportaciones que anunció desde diciembre la prensa norteamericana.

Organizaciones defensoras de los inmigrantes llevan semanas protestando contra la campaña de redadas masivas desvelada por el diario The Washington Post para deportar a miles de familias de inmigrantes centroamericanos indocumentados.

Según el Parlacen, todo apunta a que esta "ola masiva de detenciones" podría incluir a unas 3,000 personas.

El diputado centroamericano apeló en su carta "al elevado sentido humanitario" de Obama "para solicitarle que se detengan las capturas y deportaciones de migrantes provenientes de nuestra región en su nación".

"La situación económica en nuestros países es muy dura y la llegada de miles de personas vendría a agravar la crisis ya existente. A eso se suma que muchas de esas personas migraron escapando de la violencia de las maras que asolan El Salvador, Honduras y Guatemala y a su regreso, les espera una muerte segura", detalló el presidente del ente centroamericano.

Además, Alvarado dijo que los países del Triángulo Norte -Honduras, El Salvador y Guatemala-, "esperan con ansias el inicio del Plan Alianza para la Prosperidad, anunciado por EE.UU., para "caminar con paso firme hacia sociedades más justas y seguras" donde se puedan ofrecer a los migrantes retornados trabajo y seguridad.

Esta semana han llegado a Guatemala dos vuelos con inmigrantes deportados desde EE.UU. Uno con 131 personas, que aterrizó el pasado martes, y otro, que llegó ayer miércoles, con 14; 4 madres y 10 menores de edad.

Honduras, otro de los países afectados junto con El Salvador, también recibió ayer miércoles al primer grupo de 19 menores deportados de Estados Unidos, todos ellos acompañados de sus madres.

El Parlacen explicó en un comunicado que la misiva fue enviada por medio de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala ayer jueves 7 de enero.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus