elnuevodiario.com.ni
  •   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Un tribunal de Guatemala inició hoy la audiencia de primera declaración de los 14 militares retirados detenidos el pasado miércoles, acusados de participar en al menos 558 desapariciones forzadas de indígenas durante el conflicto armado interno (1960-1996).

La diligencia, programada para las 08:30 hora local (14:30 GMT), el Ministerio Público (MP-Fiscalía), empezó con unos minutos de retraso.

Debido a la edad avanzada de todos los acusados, la jueza, Claudette Domínguez, presidenta del Juzgado "A" de Mayor Riesgo, pidió el pasado viernes al estatal Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que realice un examen médico a cada uno para comprobar su estado de salud.

Sin embargo, el ente no trabajó durante el fin de semana y el informe médico de los detenidos no será presentado este lunes, por lo que la Fiscalía continúa en este momento con la imputación de los acusados.

En cuanto termine la audiencia de hoy, previsiblemente a las 18:30 hora local (00:30 GMT del martes), expertos del Inacif realizarán la evaluación de los 14 militares retirados, acusados de participar en las 558 desapariciones forzadas de indígenas durante la década de los ochenta.

Según las investigaciones, los sindicados, en prisión preventiva desde el pasado miércoles, están acusados de los delitos de "lesa humanidad" y desaparición forzada, ya que supuestamente participaron de forma "sistemática" en acciones que se pueden considerar "crímenes de guerra", así como en violaciones múltiples a mujeres y menores de edad.

Este caso, conocido como CREOMPAZ debido a que las osamentas fueron localizadas en el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz), en la antigua Zona Militar 21 de Cobán, Alta Verapaz, ha vuelto a traer a la memoria de los guatemaltecos el drama vivido durante los 36 años de guerra.

Según la fiscal general del país, Thelma Aldana, este es uno de los mayores casos de desapariciones forzadas de toda América Latina.

Uno de los detenidos es el general retirado Manuel Benedicto Lucas García, ex jefe del Estado Mayor del Ejército y hermano del fallecido presidente de Guatemala (1978-1982), Fernando Romeo Lucas García.

Los otros son Raúl Dehesa Oliva, Byron Barrientos Díaz, Pablo Roberto Saucedo Mérida, César Augusto Ruiz Morales, Carlos Humberto Rodríguez López, Carlos Augusto Garavito Morán y Gustavo Alonzo Rosales García.

Además, Ismael Segura Abularach, Juan Ovalle Salazar, Juan Antonio Vásquez, Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, Edilberto Letona Linares y Edgar Rolando Hernández Méndez.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus