elnuevodiario.com.ni
  •   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Gobierno de Costa Rica anunció hoy que en abril próximo comenzará la campaña anual de vacunación gratuita contra la influenza, para lo cual comprará un millón de vacunas y dará prioridad a los menores de edad, a los mayores de 65 años y trabajadores del sector salud.

Esta compra será mayor a la del 2014, cuando las autoridades adquirieron 730,000 dosis, explicó en un comunicado el Ministerio de Salud.

"La vacuna debe aplicarse en el momento indicado para ser capaz de generar las defensas suficientes y ser efectiva", indicó el ministro de Salud, Fernando Llorca.

En la actualidad Costa Rica, país de 4.7 millones de habitantes, vive un incremento de los casos de influenza que derivan en infecciones respiratorias agudas, especialmente la gripe AH1N1, que desde diciembre pasado ha cobrado la vida de al menos 17 personas.

Según los datos oficiales, la mayoría de las víctimas no se puso la vacuna para el año 2015 y padecían factores de riesgo como males cardíacos, obesidad mórbida, enfermedades respiratorias crónicas, diabetes, entre otras.

El Ministerio de Salud ha descartado que se trate de una epidemia o un brote y ha justificado el incremento de casos a un atraso de casi dos meses en la entrada de la época lluviosa.

Las autoridades también hicieron un llamado a los trabajadores del sector salud para que se vacunen, ya que es un derecho laboral que deben aprovechar al encontrarse dentro de la población de más riesgo de contagio.

El Ministerio de Salud dará prioridad de vacunación a los grupos de riesgo, entre los que se encuentran las embarazadas, personas mayores de 60 años, niños entre los 6 meses y los 2 años, adultos con enfermedades crónicas del sistema respiratorio y cardiaco, pacientes con VIH, obesos y el personal de atención directa de la salud.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus