•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, aseguró hoy que el legado que dejará al futuro mandatario, Jimmy Morales, es la "transparencia y el compromiso".

A preguntas de periodistas, Maldonado, que traspasará la banda presidencial al derechista Morales el próximo 14 de enero, reconoció que el país tiene "muchas necesidades" que hay que ir enfrentando.

"Desde luego no es tarea solo del próximo Gobierno, sino es tarea nacional abordar con la adecuada prioridad los problemas y atender a las carencias fundamentales que hemos vivido durante tanto tiempo", enfatizó Maldonado, quien hizo hincapié en los logros alcanzados durante su Gobierno de "transición".

A su juicio, a pesar de encontrarse "con un erario en ruinas", se sacó adelante el período con un trabajo "en silencio", pero con "resultados" que se presentarán el próximo jueves, en un informe ante el Congreso.

El periodo de transición de datos e información al nuevo Ejecutivo ya ha finalizado, por lo que las nuevas autoridades "no entran a ciegas, sino que saben muy bien lo que se van a encontrar".

Aunque descartó dar consejos, Maldonado le deseó a Morales "buena suerte", porque de ella depende, según dijo, "la felicidad de Guatemala".

Cuestionado por cuál es la receta para que no se repitan los errores del Gobierno del expresidente Otto Pérez Molina, en prisión preventiva por liderar una red de corrupción aduanera junto a su exvicepresidenta Roxana Baldetti, el presidente actual apeló a la conciencia.

"Cuando (el trabajo) se apega a la conducta, a la ética y a la ley, no se puede llegar a ningún riesgo de esos", zanjó.

Pérez Molina y Baldetti, recluida en un centro médico privado por una infección, están acusados de los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera, por supuestamente liderar "La Línea", una red criminal que defraudó millones de dólares al Estado con la evasión de impuestos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus