•   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Hospital Roosevelt, uno de los más grandes de Guatemala, mantiene desde hoy el servicio de consultas externas paralizado y sólo atiende a pacientes con cáncer, VIH y los que precisan curaciones y asistencia renal, como parte de una protesta de los médicos residentes.

"Es una atención parcializada", explicó a Acan-Efe una fuente del hospital, al que a diario asisten 1,700 personas.

Las protestas parten del colectivo de doctores residentes reclaman el pago de bonos atrasados, cuya cuantía total no fue precisada, y solicitan una modificación de sus acuerdos laborales que elimine  una cláusula que les impide tener asambleas, reuniones y paros.

Mientras no alcancen un acuerdo con el Ministerio, los galenos residentes, quienes están apoyados por el resto de médicos del centro, tienen previsto mantener la protesta.

A finales de 2015, las consultas externas del Hospital Roosevelt ya estuvieron cerradas durante un mes por falta de insumos básicos.

Guatemala se encuentra desde hace meses sumida en una crisis sanitaria que ha provocado el desabastecimiento en varios de los hospitales más importantes del país.

Desde 2008, cuando se decretó por ley la gratuidad universal de la sanidad, el país se ha enfrentado a crisis sanitarias periódicas motivadas por la deficiente financiación del sistema de salud, al cual se destina desde hace doce años el 1.1 % a 1.2 % del Producto Interno Bruto (PIB), cuando lo necesario sería un 6 %.

Para 2016 el Congreso de Guatemala aprobó un presupuesto para el sector salud de 5,531 millones de quetzales, unos 722 millones de dólares, lo que supone una reducción de casi 1,000 millones de quetzales (130 millones de dólares) con respecto a la partida de 2015.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus