•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Honduras acumula 167 casos de personas infectadas con el virus del zika desde el pasado 16 de diciembre, cuando se confirmó el primer contagiado en el país, informó hoy el viceministro hondureño de Salud, Francis Contreras.

El país centroamericano contabiliza solo este año 116 casos de infecciones por este virus, que se suman a los 51 registrados los últimos quince días de diciembre pasado, indicó Contreras en declaraciones a los periodistas.

Agregó que es posible que haya más casos de zika en el país, porque muchas personas no asisten a los centros de salud para tratarse.

Contreras le recomendó a la población que evite automedicarse y que asista a un centro médico cuando sienta los síntomas de la enfermedad.

Las autoridades sanitarias de Honduras han reforzado en las últimas horas la vigilancia en su frontera con El Salvador ante el aumento de afectados por el zika en el vecino país y anunciaron que harán un seguimiento especial de las mujeres embarazadas ante una posible relación entre casos de microcefalia y el virus.

La ministra hondureña de Salud, Yolani Batres, dijo el martes a periodistas que Honduras está en "una permanente alerta" ante el aumento de personas afectadas por zika en El Salvador, aunque no precisó cifras al respecto.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus podría incrementar la posibilidad de microcefalia, así como el síndrome de Guillain Barré y otras manifestaciones autoinmunes, señaló Batres.

En Brasil, que registra una epidemia de la enfermedad desde el año pasado, los casos de microcefalia en neonatos aumentaron de 147 en 2014 a 2,975 en 2015.

El país sudamericano investiga también la muerte de 38 bebés con microcefalia supuestamente relacionada con el zika, un virus transmitido por el Aedes aegypti, el mismo mosquito responsable por el dengue y la chikunguña.

La dolencia tiene síntomas parecidos a los del dengue y la chikungunya pero es menos grave que esas dos enfermedades por lo que su notificación no es obligatoria en el país centroamericano.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus