elnuevodiario.com.ni
  •   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Congreso de Guatemala inició hoy, con un retraso de casi dos horas, la sesión solemne con motivo de la instalación de la legislatura 2016-2020 y la transmisión de mando a Jimmy Morales como nuevo gobernante del país.

El actual presidente del Organismo Legislativo, Luis Rabbé, dio inicio a la sesión a las 10:45 hora local (16:45 GMT) debido a la falta del quórum necesario, de al menos 80 de los 158 diputados.

La sesión solemne, en la que se elegirá la junta directiva del Congreso inició con la asistencia de 116 de los 158 legisladores que componen el organismo.

El atraso se debió a la ausencia de diputados en el hemiciclo parlamentario y a las negociaciones privadas para elegir a la nueva Junta Directiva para el periodo 2016-2017.

Durante esta sesión se clausura la legislatura 2012-2016, se inaugura la 2016-2020 y asumen los nuevos 158 diputados que resultaron electos en las elecciones generales del pasado 6 de septiembre.

El presidente saliente de Guatemala, Alejandro Maldonado, rendirá en esta sesión el informe de gobierno del 2015.

Maldonado asumió el cargo el pasado 3 de septiembre nombrado por el Congreso tras la renuncia de Otto Pérez Molina, en prisión preventiva por actos de corrupción.

A la sesión solemne de este jueves fueron invitados representantes del cuerpo diplomático y altas autoridades del país.

Después, la sesión solemne se trasladará al Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, en el centro cívico de la capital, en donde se realizará la ceremonia de investidura de Morales, de 46 años, como nuevo presidente de Guatemala para los próximos cuatro años.

Junto a Morales asumirá como nuevo vicepresidente el exrector de la estatal Universidad de San Carlos (Usac) Jafeth Cabrera.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus