•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El presidente saliente del Congreso, Luis Rabbé, hizo hoy un llamamiento a la unidad en Guatemala al clausurar la legislatura 2012-2016.

En un discurso durante la sesión solemne que se realiza en el Organismo Legislativo con motivo del traspaso de mando a Jimmy Morales, quien este jueves jurará como nuevo presidente de Guatemala, Rabbé expresó el país no debe desmayar en la ruta de la democracia.

El político de oposición recordó que el 2015 fue un año "complejo políticamente", por lo que instó a los partidos a buscar el consenso y acuerdos para que la colectividad vea "el genuino interés para modificar la realidad de la pobreza que existe en Guatemala".

Rabbé destacó la aprobación de varias leyes en la pasada legislatura, entre ellas una normativa que prohíbe el matrimonio obligado entre los menores de edad en el país.

"Guatemala desde ahora vigilará los derechos humanos de los menores para que no sea perturbados y obligados a contraer matrimonio contra su voluntad", subrayó.

Enseguida, se procedió a la jura de 157 de los 158 diputados que estarán en la legislatura 2016-2020, en la que el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación), de Jimmy Morales, tendrá 11 escaños.

El diputado Mario Taracena Díaz Sol, del partido opositor Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), fue electo como nuevo presidente de la Junta Directiva del Congreso para el periodo 2016-2017.

En la Junta Directiva quedó al margen el partido de gobierno, FCN-Nación, quien jura hoy como presidente de Guatemala para el periodo 2016-2020. Taracena sustituye en el cargo a Luis Rabbé, del partido Libertad Democrática Renovada (Lider).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus