•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El presidente saliente de Guatemala, Alejandro Maldonado, instó este jueves a su sucesor, Jimmy Morales, a combatir los dos grandes males del país, la pobreza y la violencia, en su último discurso en el Congreso.

"Frente a esta realidad de la pobreza se deben asumir posiciones definidas que tiendan, con medida de corto plazo, a disminuirla y a largo plazo a erradicarla. Por cierto, no se conocen fórmulas que la eliminen con retórica", dijo Maldonado en un breve discurso ante el nuevo Congreso, sin mencionar ninguna estadística de sus logros.

Maldonado asumió el cargo en setiembre pasado luego de que el presidente Otto Pérez renunciara al salir implicado en una estructura criminal de defraudación aduanera por cual fue detenido y actualmente guarda prisión.

Por otro lado, lamentó los altos índices de violencia y recomendó mantener los programas que tiendan a combatir el crimen y rehabilitar delincuentes.

"El tratamiento del problema es colectivo y continuo porque concierta todas las áreas del Estado y no debe ignorarse porque el crimen se fortalece en la medida que los operadores de su prevención se debiliten o descuiden", agregó.

Datos oficiales indican que el 59.3% de los 16 millones de habitantes viven en pobreza y la violencia se expresa en una tasa de 35.4 homicidios por cada 100,000 habitantes, entre las más altas de la región.

El jefe de Estado también recordó las marchas pacíficas que culminaron con la renuncia y posterior encarcelamiento de Pérez, un general retirado del Ejército.

Según Maldonado, las condiciones "históricas en las que asumí la presidencia de la República ocurrieron en escenarios inéditos, porque nunca había sucedido que un régimen se derrumbara sin la precedencia de situaciones de violencia".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus