EFE
  •   Washington, EEUU  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las organizaciones pro inmigrantes se movilizaron ayer ante el Tribunal Supremo y la Casa Blanca en apoyo a las medidas migratorias decididas por el presidente de EE.UU., Barack Obama, y en protesta por las recientes redadas de indocumentados.

Las organizaciones se manifestaron mientras la Corte Suprema debatía en Washington si acepta ocuparse del caso de las medidas migratorias de Obama, de las que dependen cinco millones de deportaciones.

Si el Tribunal Supremo, que pospuso ayer su decisión hasta la semana próxima, acepta el caso, todavía tendrá que decidir si da luz verde al plan de alivio migratorio del presidente.

Congregados

La organización pro inmigrantes CASA congregó frente al Tribunal Supremo a residentes permanentes, "dreamers" ("soñadores", jóvenes que llegaron a EE.UU. indocumentados cuando eran niños) y los padres de ciudadanos estadounidenses, que se beneficiarían de las medidas de Obama.

Liderados por Texas, un total de 26 estados, la mayoría gobernados por republicanos, presentaron una demanda contra las acciones ejecutivas del presidente, lo que provocó el bloqueo de su puesta en marcha en febrero del año pasado.

Si los nueve jueces que integran el Supremo deciden no tomar el caso a consideración, las medidas del mandatario quedarían invalidadas.

Padres y madres acompañados por sus hijos menores de edad gritaron "¡Sí se puede!" ante la Corte con la intención de que les oyeran los nueve jueces, que discutían a puerta cerrada.

Los argumentos legales ante la máxima instancia judicial del país se basan en que "el Presidente ha actuado con la autoridad que le otorga el Congreso", explicó a Efe la abogada Maria Elena Hincapié, del National Immigration Law Center (Centro Legal de Inmigración Nacional).

"A quién deportar y a quién no deportar es una decisión del Ejecutivo. La Constitución provee al presidente toda la autoridad sobre el tema migratorio", sostuvo Hincapié.

"Creemos que la autoridad legal está bien establecida y tenemos confianza de que la Corte Suprema va a tomar el caso",
agregó .

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus