•   San Salvador  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó ayer a El Salvador por la conmemoración del 24 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz de 1992 que pusieron fin a la guerra civil iniciada en 1980.

“Hace 24 años el pueblo de El Salvador demostró el poder de la paz, ustedes demostraron al mundo como un proceso integrador podía sacar al país de la guerra, pese a la existencia de diferencias profundas y un trágico legado de conflicto”, dijo en un vídeo difundido por el Gobierno durante el evento de celebración.

El secretario general de la ONU también destacó que los salvadoreños “siguen conservando su valentía y pasión por la paz” pese a que “en la actualidad siguen enfrentándose a desafíos” como la violencia y desigualdad.

“Debemos aprovechar ese espíritu para que en El Salvador las generaciones futuras disfruten del regalo de la paz que tanto ustedes como el mundo entero celebramos hoy (ayer)”, expresó.

El 16 de enero de 1992 representantes de la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora en el poder, y el Gobierno salvadoreño firmaron en el Castillo de Chapultepec (México) los acuerdos que pusieron fin a la guerra civil que se cobró la vida de unas 75,000 personas.

Durante el evento de conmemoración realizado ayer en la capital salvadoreña, el presidente Salvador Sánchez Cerén pidió perdón por los crímenes de guerra perpetrados por el Ejército entre 1980 y 1992.

“Como comandante general de las Fuerzas Armadas, pido perdón a las víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos y a sus familiares”, dijo el mandatario.

Cifras oficiales dan cuenta de que durante los 12 años de guerra civil murieron unas 75,000 personas y desaparecieron otras 8,000.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus