•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó hoy que el número de personas fallecidas desde diciembre por el virus AH1N1 ascendió a 26, los últimos dos casos son dos hombres, uno de San José y otro de Puntarenas (Pacífico central).

Se trata de un hombre de la localidad de Guadalupe, en San José, de 51 años, con antecedentes de riesgo como de obesidad y asma crónica.

El otro es vecino de Corredores, provincia de Puntarenas, de 67 años, con antecedentes de cardiopatía. Además era fumador, alcohólico crónico y padecía de enfermedad pulmonar obstructiva.

El Ministerio de Salud ha descartado que se trate de una epidemia y ha explicado que el atraso en la llegada de la época lluviosa el año pasado provocó un pico de infecciones respiratorias en

diciembre, cuando usualmente este tipo de enfermedades se incrementan a partir de octubre.

Las autoridades de salud instaron a la población a acudir rápidamente a un centro médico en el momento que presenten síntomas como fiebre alta o dolor de cuerpo, especialmente a las personas con factores de riesgo.

Prevención

La estatal Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó hoy que ha intensificado su campaña educativa e informativa para prevenir la propagación del virus respiratorios en el país.

La institución aumentará los mensajes en canales de televisión, publicidad exterior, redes sociales, actividades públicas y puestos de información en todo el país.

Además, como parte de las actividades, funcionarios enseñaron hoy en distintos centros hospitalarios la forma correcta para eliminar de manera efectiva los virus de la gripe, como lavar correctamente las manos y aplicar el protocolo de tosido y estornudo.

"No se debe bajar la guardia, el país mantiene la circulación de virus de influenza y pronto empezará la temporada de otros virus respiratorios, por ejemplo el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) que afecta principalmente a los menores de edad", expresó la presidenta de la CCSS, María del Rocío Sáenz.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus