•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti (2012-2015), acusada de corrupción, deberá regresar el próximo viernes a la cárcel tras permanecer desde noviembre pasado en un hospital debido a una infección, ordenó hoy el juez de la causa.

El juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, resolvió que Baldetti debe abandonar el próximo viernes el sanatorio privado Valle del Sol, en el oeste de la capital, y regresar a la cárcel de mujeres Santa Teresa, ubicada en la periferia norte de la ciudad.

La decisión la tomó el juez tras escuchar en una audiencia, en la que Baldetti estuvo representada por sus abogados, los resultados de la evaluación médica realizada a la exvicepresidenta por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). El informe señala que Baldetti ha evolucionado de forma satisfactoria al tratamiento por una infección causada por la bacteria Klebsiella oxytoca y recomienda que permanezca esta semana en el sanatorio privado en la que fue internada en noviembre pasado.

Baldetti fue detenida en agosto de 2015 acusada por el Ministerio Público (MP-Fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de ser una de las cabecillas de una red de defraudación aduanera conocida como "La Línea", la cual fue desarticulada en abril de ese mismo año. Luego de permanecer pocos días en el cuartel militar Matamoros, en la capital, la exivepresidenta fue trasladada a la cárcel de Santa Teresa, pero a principios de septiembre fue internada en el Hospital Centro Médico Militar debido a la infección en un catéter y desde principios de noviembre permanece en Valle del Sol.

Baldetti renunció al alto cargo el 8 de mayo del 2015 al verse implicada en la trama de corrupción que supuestamente dirigía su entonces secretario privado Juan Carlos Monzón, en prisión preventiva. Por el caso "La Línea" también se vio obligado a renunciar el entonces presidente de Guatemala Otto Pérez Molina, actualmente detenido en una cárcel de la Brigada Militar Mariscal Zavala, en la periferia norte de la capital. El Juzgado B no ha confirmado la fecha en la que se celebrará la denomina etapa intermedia del proceso que se le sigue a Baldetti y Pérez Molina por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera, en la que se decidirá si van o no a un juicio oral y público.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus