•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, firmaron hoy en la sede del organismo, en Washington, el convenio de la misión para combatir la corrupción y la impunidad en el país centroamericano.

"Hoy se evidencia que hubo, hay y habrá entendimiento entre el Gobierno de Honduras, la sociedad y la OEA", dijo el canciller hondureño, Arturo Corrales. La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que se firma por cuatro años y tiene financiación internacional, es la primera de la OEA para combatir la corrupción en un Estado miembro.

"Hoy abrimos un capítulo de esperanza en Honduras", afirmó Almagro, para advertir después que en este tipo de iniciativas "no hay gratificación instantánea". "Me comprometo a que esto no sea una formalidad más. Me involucraré periódicamente y pido a todos los involucrados que abran una cuota de confianza", añadió el secretario general.

El presidente de Honduras, por su parte, consideró la firma de la misión como "un momento clave en la historia del país, de Centroamérica y del continente". "Ni la justicia, ni la honestidad, ni la confianza se decretan: se construyen, son el resultado del ejercicio sostenido de la voluntad política, de la constante valorización de la transparencia", sostuvo el mandatario.

No todos apoyan la misión 

La misión que firmaron hoy Honduras y la OEA cuenta con el rechazo de algunos "indignados" hondureños y grupos de la sociedad civil. El Movimiento Oposición Indignada surgió en mayo de 2015 por el hartazgo social ante la impunidad y tras un millonario desfalco en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), para exigir una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (Cicih), similar a la que creó Guatemala con las Naciones Unidas en 2006.

Los indignados rechazaron el sistema contra la corrupción propuesto por Hernández, quien pidió a la OEA y a la ONU acompañamiento internacional. De esa petición nace la misión de la OEA, que contará con apoyo técnico de la ONU, tras un intenso periodo de negociación de seis meses que concluyó hoy con la firma del convenio.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus