elnuevodiario.com.ni
  •   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Organizaciones no gubernamentales estadounidenses protestaron hoy en El Salvador por las redadas "violentas" realizadas por el Gobierno de ese país para deportar a familias centroamericanas que buscan asilo en Estados Unidos y pidieron un "alto inmediato" de las acciones.

En el transcurso de una manifestación frente a la embajada de EE.UU. en el país centroamericano, exigieron protección humanitaria un "trato humano" y respeto a los derechos de migrantes y refugiados, a quienes el Gobierno estadounidense está deportando a sus países de origen.

Según una declaración conjunta de las organizaciones no gubernamentales, "las acciones represivas y violentas" de las autoridades de migración estadounidenses constituyen "una violación grave de los derechos humanos y generan zozobra y terror en la comunidad migrante".

Destacaron que la ONU reconoció que muchas de las familias centroamericanas que emigraron a EE.UU. en los últimos años cumplen los requisitos para recibir "protecciones internacionales" como refugiados, por las situaciones de violencia en sus comunidades de origen.

Además, defensores de los derechos humanos de los migrantes, presentes en la protesta, señalaron graves fallas en la aplicación del debido proceso para esta población, especialmente el derecho a la asesoría jurídica.

"Los EE.UU. tienen una responsabilidad moral y una obligación bajo convenios internacionales de proteger a estas familias y no regresarlas a situaciones de peligro", enfatizaron en la declaración los manifestantes.

Para las organizaciones, las detenciones masivas forman parte de un sistema migratorio "que ve la migración como un problema de seguridad de fronteras y no como un tema de derechos humanos".

Los firmantes de la declaración conjunta son representantes de las oenegés Comité de Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CISPES), Ciudades Hermanas, Fundación Share, Red Uniendo Manos El Salvador, Voces en la Frontera y Centro de Intercambio y Solidaridad

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus