•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El déficit fiscal de Costa Rica en el 2015 llegó al 5.9% del Producto Interno Bruto (PIB), por encima del 5.7 % registrado en el 2014, informó hoy una fuente oficial.

El vicepresidente costarricense y ministro de Hacienda, Helio Fallas, indicó en conferencia de prensa que el déficit del año pasado fue de 3,089 millones de dólares.

Los gastos totales durante el 2015 alcanzaron los 10,822.9 millones de dólares, mientras que los ingresos totales fueron de 7,733.9 millones de dólares.

Además, en ese periodo los ingresos crecieron un 9.9%, porcentaje superior al del alza en los gastos (9.7 %), lo que sucede por primera vez en cuatro años, dijo Fallas.

"Recaudamos más y gastamos mejor. Por primera vez se logra reducir el gasto en cuatro años, esto significa que hay un cambio de tendencia", explicó Fallas.

Por su parte, la carga tributaria es la más elevada de los últimos siete años al registrar un 13.8 %, y el gasto de capital es el más alto de los últimos cinco para un 1.9 %.

Según Fallas, estos datos no son suficientes porque el país sigue pagando más en intereses de la deuda, lo que afecta la ejecución de programas sociales y el desarrollo económico.

El ministro detalló que un esfuerzo "importante" ha sido la implementación de la administración tributaria virtual que ha facilitado la declaración de los contribuyentes, y que "superó las expectativas" con un aumento de las declaraciones de renta del 18%.

"Como resultado de la aplicación de las medidas administrativas y mejoras tecnológicas en los programas, el crecimiento en la recaudación de renta, que representa el 48% del aumento en los ingresos tributarios, se duplicó con respecto al cierre del 2014, lo que se explica, principalmente, por el aporte de las personas jurídicas", afirmó Fallas.

Las perspectivas de Hacienda para el presente año es que los ingresos tengan un crecimiento similar al del 2015 y que mantengan la tendencia de aumentar más que los gastos.

El ministro Fallas manifestó que el pronóstico para el 2016 es que con algunas reformas en varios impuestos el déficit fiscal sea de 4.9 %, esto, solamente si las iniciativas se aprueban en los primeros seis meses del año.

Sin esos cambios, el Ministerio de Hacienda estima que el déficit fiscal se ubique entre un 5.9 % y 6.2 % del PIB.

"Esperemos que se vayan aprobando los proyectos paulatinamente, aunque sabemos que algunos grupos no quieren", dijo Fallas.

El Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís (2014-2018) impulsa en el Congreso reformas tributarias para paliar el déficit fiscal.

Entre las principales iniciativas se encuentra la introducción de la renta global y la conversión del impuesto de ventas del 13% en uno de valor agregado del 15 % que ampliará la base de productos y servicios por gravar.

Los empresarios y grupos políticos de oposición rechazan esas reformas y exigen al Gobierno que primero reduzca el gasto público, mientras los sindicatos también están en contra de los nuevos impuestos al considerar que afectarán a la clase media y baja.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus