•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el nicaragüense José Antonio Alvarado, ofreció hoy el apoyo de ese organismo al SICA, para lograr la "integración centroamericana".

Este fue una de las conclusiones de una reunión que mantuvieron hoy Alvarado y el ministro de Relaciones de Guatemala, Carlos Raúl Morales, según informó la cancillería en una declaración pública.

El presidente y secretario de la junta directiva del Parlacen, al hablar sobre los "retos importantes" que tiene por delante el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), brindó "todo su apoyo y su mayor esfuerzo para encontrar una solución conjunta en favor de la integración" de la región.

  • Además, mostró su intención de "fortalecer" al Parlacen e identificar "áreas prioritarias" para que todos los países del istmo trabajen "unidos" en torno a varias iniciativas.

Uno de los problemas que enfrenta en estos momentos el SICA es la salida política de Costa Rica, que se produjo el pasado 18 de diciembre, porque, según el gobierno de ese país, el ente regional ignoraba "la solidaridad" y no era capaz de proporcionar una respuesta a la crisis generada por la llegada masiva de cubanos a sus fronteras.

Casi 8.000 cubanos están varados en Costa Rica, y otros 1.000 en Panamá, con el objetivo de llegar a Estados Unidos y beneficiarse de las ventajas migratorias que les otorga la Ley de Ajuste Cubano.

El 12 de enero se produjo el primer traslado de un grupo de 180 cubanos, y los países de la región consensuaron esta semana 7 movilizaciones más para el próximo mes, pero aún así Costa Rica dijo que no regresaría a las discusiones políticas del SICA hasta que no se impulsen reformas en el organismo.

El Parlacen es un órgano político del SICA, el cual tiene como objetivo fundamental realizar la integración y representatividad política e ideológica en un sistema democrático y pluralista que garantice elecciones libres y participativas, en condiciones de igualdad de los partidos políticos

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus