•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Honduras acumula 609 casos de personas infectadas con el virus del zika desde el pasado 16 de diciembre, cuando se confirmó el primer caso en el país, informó ayer la ministra hondureña de Salud, Yolani Batres. El país centroamericano contabiliza solo este año 558 casos de infecciones por este virus, que se suman a los 51 registrados los últimos quince días de diciembre pasado, indicó Batres a los periodistas.  Agregó que es posible que haya más casos de zika en el país centroamericano, porque muchas personas no asisten a los centros de salud para tratarse.

Batres le recomendó a la población que evite automedicarse y que asista a un centro médico cuando sienta los síntomas de la enfermedad. Honduras está en "una permanente alerta" ante el aumento de personas afectadas por zika, indicó la funcionaria.  Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus podría incrementar la posibilidad de microcefalia, así como el síndrome de Guillain Barré y otras manifestaciones autoinmunes, señaló.       

Las autoridades sanitarias han extremado las medidas de prevención e incluso recomiendan a mujeres que eviten los embarazos ante la sospecha de un posible vínculo de casos de microcefalia con el zika.       

"No salir embarazadas, abstenerse, esperar, no estamos hablando de algo permanente, solamente durante está ocurriendo una epidemia; uno puede hacer una recomendación general, lo cual es ético", indicó a periodistas el decano de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Marco Tulio Medina.  

ALERTA A EMBARAZADAS

El médico pidió a todas las embarazadas que prevengan las picaduras de mosquitos, especialmente la del Aedes Aegypti, transmisor del dengue, chikunguña y el zika.       

El virus, que puede causar fiebre, ojos rojos sin secreción y sin picazón, erupción cutánea y en menor frecuencia dolor muscular y articular, se identificó por primera vez en 1947 en los bosques de Zika en Uganda (África) y fue detectado en América Latina en 2014por las autoridades de Chile, que confirmaron el primer caso en la isla de Pascua.

BRASIL BUSCA LA VACUNA

Desde Sao Paulo se conoció que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, visitó el estado de Pernambuco (noreste), la región más afectada por el virus zika, y reiteró la urgencia de que todos los brasileños luchen contra el mosquito portador, el Aedes aegypti, para evitar su propagación.

El gobierno tico pidio a las embara-zadas evitar la visita a países en los cuales circula el virus zika".

"Tan solo conseguiremos combatir y salir victoriosos si la población se compromete", dijo durante la inauguración de una carretera Rousseff, quien aseguró que el Ministerio de la Salud está haciendo un "gran esfuerzo" para conseguir una vacuna contra el virus, que todavía no cuenta con tratamiento.

La mandataria resaltó la relevancia de que "las personas se conciencien de que no pueden dejar agua estancada" mientras el Gobierno no pueda llevar a cabo "un combate más agresivo" contra el virus.      

Brasil confirmó ayer la muerte de cinco bebés con mal formación congénita causada por el zika, un virus que ha activado ya las alarmas en Latinoamérica y que lo propaga el mismo mosquito que transmite el dengue y el chikungunya.       

Como medida de prevención, el Ministerio de Salud anunció que distribuirá 500,000 tests de diagnóstico del zika, por lo que aumentará en veinte veces la capacidad para realizar pruebas de los laboratorios públicos, que pasarán a hacer 20,000 exámenes mensuales.       

De acuerdo con el último boletín epidemiológico oficial fueron notificados 49 óbitos de bebés con malformaciones en Brasil, de los cuales en cinco está confirmada la relación con el zika.      

Las cinco muertes fueron registradas en el noreste del país, donde se han notificado además el mayor número de casos de microcefalia, una rara enfermedad que hace que los bebés nazcan con la cabeza más pequeña de lo normal. Con 1,306 casos, Pernambuco es el estado con más sospechas.

EE.UU. PREVIENE A EMBARAZADAS

Autoridades sanitarias de Estados Unidos aconsejaron tomar medidas preventivas ante el riesgo de contagio del virus de zika, en especial a mujeres embarazadas, mientras se investiga el posible vínculo de la enfermedad con el nacimiento de bebés con microcefalia.      

"Hasta que se tenga más información, como precaución, estamos recomendando a todas las mujeres embarazadas y a las que están tratando de quedar embarazadas que van a viajar a las áreas afectadas o que viven en las áreas afectadas, que tomen medidas especiales", declaró a Efe Diana Valencia, científica de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.       

En 2015, Brasil reportó un brote significativo del virus y la posible asociación con una infección durante el embarazo, que habría afectado a bebés que nacieron con microcefalia, de acuerdo con la experta, no obstante señala que aún es necesario llevar a cabo más investigaciones para esclarecer el vínculo.      

Los expertos de los CDC trabajan actualmente en coordinación con otras agencias de salud para definir el camino a seguir en cuanto a investigación, diagnóstico, tratamiento o vacunas y campañas informativas.       

La experta explicó que por ahora la prevención es la única forma de evitar el contagio y las consecuencias de la enfermedad debido a que no existe una vacuna ni un tratamiento específico para tratarla.  "No existe vacuna ni tratamiento específico para el zika, lo único es concentrase en tratar los síntomas y que visiten al médico, sobre todo si están embarazadas para poder hacer la prueba de detección y poder darle seguimiento al embarazo", aseveró.       

Los CDC emitieron esta semana nuevas directrices en cuanto al diagnóstico del virus, que recomiendan llevar a cabo la prueba de detección de zika a las mujeres embarazadas que hayan viajado a las zonas afectadas y muestren los síntomas de la enfermedad.       

Esta nueva directriz se suma a la alerta emitida la pasada semana por los CDC que advierte sobre el riesgo de viajar a 14 países de América Latina y el Caribe donde se han registrado contagios del virus, con énfasis en las mujeres embarazadas o que planeen estarlo. "Si van a viajar es necesario que se tomen medidas de precaución contra la picadura de mosquitos y que (las mujeres embarazadas) visiten a su médico antes de viajar", indicó la experta.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus