•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que la Unión Aduanera entre su país y Guatemala es un ejemplo para Centroamérica, por lo que instó a Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Panamá a seguir en esa misma línea.

"Quiero explicarle al pueblo hondureño el potencial que significa esta Unión Aduanera para nuestro país, pues estamos hablando que solo entre Guatemala y Honduras representamos el 46 % del producto interno bruto (PIB) de la región", indicó Hernández.

Agregó que en el contacto telefónico que tuvo hoy con su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, este le "comunicó de manera oficial que ya el Congreso guatemalteco aprobó el instrumento que va a permitir echar a andar la Unión Aduanera entre" ambos países.

Hernández subrayó que esto es un "ejemplo para el resto de la región", que se traducirá en competitividad en el tránsito de personas y mercaderías.

La unión aduanera entre los dos países centroamericanos fue ratificada el jueves por el Congreso de Guatemala, mientras que el Parlamento hondureño lo hizo a finales de 2015.

Hernández dijo que con el presidente guatemalteco acordó que en las próximas semanas, en un punto fronterizo entre ambos países, se comunicará a sus pueblos cuál es la siguiente etapa del proceso, y que espera que el mensaje llegue al resto de los países de Centroamérica.

"Estamos hablando de que solamente entre Guatemala y Honduras tenemos prácticamente la mayoría del mercado en términos de habitantes, lo que nos convierte en una región que va a ser la primera en el continente, libre para transitar mercaderías y personas", enfatizó.

En opinión del gobernante hondureño, las economías de los dos países tendrán que ir mejorando la competitividad en varias actividades.

"Quiero invitar a los empresarios hondureños, pequeños y grandes, a todos los emprendedores, a ver esto desde el lado de la oportunidad", agregó en ese sentido.

Dijo además que según estudios, para movilizar mercaderías un furgón o contenedor transita a una velocidad de 17 kilómetros por hora en la región, lo que representa un rezago en el tema de competitividad.

"Esta simplificación de la Unión Aduanera nos va a permitir mejorar los niveles de competitividad", indicó el mandatario.

Hernández considera además que si se logra la integración económica de Centroamérica a través de una unión completa, la región se convertirá "en la séptima economía de Latinoamérica, con todos los beneficios que eso signifique".

El presidente elogió el trabajo de los equipos técnicos que han contribuido a que la iniciativa, que fue suscrita a inicios de 2015, sea una realidad en menos de un año.

El intercambio comercial entre Honduras y Guatemala ronda los 34.184 millones de dólares y está conformado por unos 6.500 productos; de ellos, el 79 % circulará libremente al entrar en vigor la Unión Aduanera, indicó la Casa Presidencial de Tegucigalpa en un comunicado.

Hernández señaló además que la Unión Aduanera implicará el complemento de toda la infraestructura que se está construyendo en Honduras, incluida el mejoramiento de la carretera desde San Pedro Sula, norte, hasta El Florido, punto fronterizo con Guatemala.

Otra carretera que la Administración Hernández está mejorando es la que lleva hasta Ocotepeque, donde Honduras tiene fronteras con Guatemala y El Salvador.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus