•   Viena  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Usar la radiación nuclear para eliminar o al menos reducir la población del mosquito que transmite el virus del zika será uno de los temas centrales que el director general del OIEA, Yukiya Amano, tratará en una gira que le lleva, a partir de este lunes, a varios países centroamericanos y México.

"La tecnología para la esterilización de insectos es muy eficaz en la reducción o la erradicación de la población de mosquitos u otros portadores" de enfermedades, explica Amano en una entrevista con Efe en Viena en víspera de partir hacia Panamá, la primera escala de su visita de dos semana por esa región.

El diplomático japonés recuerda que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia de la ONU que vela por el uso pacífico de la tecnología nuclear, tiene mucha experiencia y lleva tiempo investigando esta técnica para el control de plagas.

Además, Amano destaca que su organismo tiene la capacidad de reaccionar con rapidez ante crisis de este tipo y pone como ejemplo el brote de ébola en África, en 2014.

Entonces, el OIEA envió en cuestión de pocas semanas una misión a los países afectados donde se usaron técnicas nucleares para reducir de cuatro días a cuatro horas el tiempo necesario para diagnosticar esta mortal enfermedad.

La esterilización de insectos se ha utilizado ya con éxito contra la mosca "tse tse" en África, que transmite la llamada "enfermedad del sueño" en humanos y afecta también al ganado.

Técnicas

Con todo, Amano recuerda que aún se trabaja en la aplicación de esta técnica sobre los mosquitos transmisores de otras enfermedades como el zika y advierte de que el problema "no puede resolverse de la noche a la mañana".

Además, siempre será necesario combinar la esterilización de insectos con otras técnicas y medidas, como productos químicos o el uso de trampas y redes, destaca el director general del OIEA.

Amano visitará durante su viaje a Centroamérica primero Panamá, luego Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y al final México con una intensa agenda de encuentros de alto nivel.

Estas tecnologías pueden ser útiles para ellos. Y ellos tienen interés. Para hacer esto, necesitamos entenderlos y tener un buen entendimiento con sus líderes políticos".Yukiya Amano,director general de la OIEA.

"Estamos interesados en esa región. Estamos interesados en países grandes y pequeños, en países que utilizan la energía nuclear para generar energía, pero también en los que la usan para pacientes de cáncer o ayudar a pequeños agricultores", indica.

Amano afirma que la tecnología nuclear puede ser útil para estos países y confía en que su visita sirva para que el OIEA pueda entender cuáles son sus necesidades y para que ellos sepan lo que puede ofrecer este organismo de la ONU.

"Estas tecnologías pueden ser útiles para ellos. Y ellos tienen interés. Para hacer esto, necesitamos entenderlos y tener un buen entendimiento con sus líderes políticos", expresa.

Experiencia

El OIEA ha desarrollado técnicas como la mutación de cultivos mediante rayos gamma para lograr nuevas variedades de plantas más resistentes a enfermedades.

En Guatemala, por ejemplo, la agencia nuclear de la ONU ha lanzado un proyecto para combatir el llamado "Hemileia vastatrix", un hongo que afecta a las plantas de café.

Por otra parte, el OIEA ofrece tecnología y formación médica para la lucha contra el cáncer, también en Centroamérica.

En los últimos años, el OIEA ha enviado misiones de expertos a Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Panamá que ayudan a esos países a establecer estrategias de lucha contra el cáncer.

Amano recuerda que su agencia actúa de intermediario en un programa para que oncólogos de la región —experimentados y novatos— puedan realizar cursos de formación y especialización en España.

Aunque recuerda que el OIEA no tiene suficientes fondos para proporcionar equipos de radiología y otra maquinaria, Amano destaca su labor en ayudar a que los médicos locales vayan actualizando sus conocimientos, algo esencial en la lucha contra el cáncer.

"La formación periódica es necesaria porque la tecnología avanza rápidamente", concluye. 

Malestar en El Salvador por llamado a evitar embarazos

El llamado de las autoridades salvadoreñas de Salud para que las mujeres eviten embarazos este año y en 2017 ante el peligro del virus zika le acarreó críticas al Gobierno y encendió el debate en este país donde el aborto es penalizado duramente.

Ante una andanada de críticas en redes sociales y en algunos medios de comunicación por el inusual llamamiento, la ministra de Salud, Violenta Menjívar, debió aclarar que "el Estado salvadoreño no hace control natal" y que solo alerta de los posibles peligros.

"No es posible que en lugar de atacar la enfermedad en viviendas, empresas y escuelas hagan anuncios folclóricos que dan risa", declaró a la AFP el secretario general del sindicato de maestros Simeduco, Francisco Zelada.

El viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, quien el jueves formuló el llamamiento, explicó que se trata de "una recomendación" y que en todo caso son las mujeres y sus maridos quienes deciden si la asumen.

A la vez advirtió que "si el niño de la pareja nace con microcefalia no hay marcha atrás, porque es imposible revertir el daño cerebral". 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus