•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Francisco Rivas, aseguró ayer  que la exvicepresidenta del país Roxana Baldetti (2012-2015) no recibirá "ningún privilegio" en su vuelta a la prisión de mujeres de Santa Teresa.

La exvicepresidenta, acusada de liderar la red criminal La Línea, fue trasladada ayer a la cárcel de mujeres Santa Teresa, en la periferia norte de la capital, tras recibir el alta médica luego de una infección por la que estuvo internada desde diciembre pasado.

Baldetti permanece recluida en el área de aislamiento habilitada para ello en la prisión y tiene el mismo horario de visitas que el resto de presos, informó Rivas en declaraciones a periodistas.

La exvicemandataria estaba internada en el sanatorio privado Valle del Sol desde diciembre pasado, aquejada de una infección que le causó la bacteria Klebsiella oxytoca.

Fuera de hospital

La salida del hospital fue ordenada el pasado lunes por el juez Miguel Ángel Gálvez, presidente del Juzgado B de Mayor Riesgo, luego de los resultados de los exámenes realizados por médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que demostraron que la acusada se encuentra bien de salud.

Baldetti fue detenida el pasado mes de agosto acusada de ser una de las cabecillas de la organización criminal denominada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) como La Línea.

Su arresto se produjo tres meses después de que renunciara al alto cargo, el 8 de mayo del año pasado.

Las acusaciones

La exvicepresidenta estuvo unos días en el cuartel militar Matamoros, en la capital, luego fue llevada a Santa Teresa, de allí al Centro Médico Militar y luego a Valle del Sol.

 De acuerdo con las autoridades, Baldetti ha permanecido más de 72 días en los hospitales desde que fue detenida.

La red de corrupción fue desarticulada el 16 de abril de 2015 por el MP y la Cicig y el pasado 3 de septiembre le costó la Presidencia del país a Otto Pérez Molina, hoy en prisión preventiva.

El exjefe de Estado y su vicepresidenta están acusados de los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera.

Ambos están a la espera de que el juez Gálvez fije una fecha para la audiencia en la que debe decidir si van o no a un juicio oral y público. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus