•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El tráfico de drogas por Honduras se ha reducido en un 70% en los dos últimos años y la tasa de homicidios en 20 puntos por cada 100,000 habitantes, aseguró hoy el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

"En dos años se ha reducido en 70 % el paso de droga por el territorio hondureño y eso nos genera un ambiente diferente en el país", subrayó Hernández en su informe ante el Parlamento, que hoy inició su tercer período de sesiones.

Agregó que el esfuerzo para reducir el paso de drogas "trajo como consecuencia la disminución de la violencia en el país y se redujo la tasa de homicidios por 100,000 habitantes en 20 puntos".

"Eso significa que con los esfuerzos en seguridad hemos salvado más de 3,000 vidas de hermanos hondureños", recalcó el gobernante, quien asumió el poder el 27 de enero de 2014.

Señaló que en dos años de gobierno han sido capturados más de 3,l000 criminales, entre narcotraficantes y extorsionadores.

"Por todo esto y más, Honduras dejó de ser el país más violento del mundo según el Índice de Paz Global. Ya no somos ni el primero, ni el segundo, ni el tercero, ni el cuarto, ni el quinto país más violento del mundo y ese es un logro de todos los hondureños", dijo.

Hoy también presentaron su informe de labores del último año los titulares de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera, y del Parlamento, Mauricio Oliva.

Hernández agradeció a los 128 diputados del Parlamento "por el análisis y aprobación de iniciativas importantes para Honduras".

"Hoy puedo mencionar muchas cosas, pero básicamente me voy a referir a la Ley Marco de Protección Social, la nueva Ley para la Organización y Regulación del Transporte Público y la Ley del Sistema Integrado de Emergencias 911", añadió el mandatario.

Dijo además que es consciente de las diferencias de pensamiento en el Parlamento, pero que pese a eso se han logrado consensos necesarios para transformarlos en ley a favor de los hondureños.

El presidente citó algunos imprevistos que ha enfrentado el país como una severa sequía a causa del fenómeno "El Niño" en los dos últimos años, la pérdida de cosechas en 14 de los 18 departamentos y una plaga virulenta de gorgojo de pino, estimulada por las altas temperaturas, que ha dañado miles de hectáreas de bosques.

Sobre la economía del país, indicó que "estaba postrada con un déficit público del 8 %; es decir, el equivalente a 33,000 millones de lempiras" (unos 1,455 millones de dólares).

Eso, según Hernández, volvía más caro y ponía en riesgo el crédito nacional e internacional.

Además, el país tenía "serias dificultades" para hacer frente a las obligaciones presupuestarias y deudas.

"Hoy, en términos de finanzas públicas la casa está en orden, bajamos el déficit en cinco puntos, retomamos la senda del crecimiento económico sostenido, el crédito para Honduras es más barato y en mejores condiciones, y tenemos las puertas abiertas para el crédito nacional e internacional", enfatizó el mandatario.

También se refirió a la asistencia que su Gobierno le ha brindado a pequeños y medianos productores, y a microempresarios que antes no tenían acceso al crédito y su producción estaba estancada.

En otros logros destacó la creación del programa Banca Solidaria que ha beneficiado a 35,000 emprendedores y luchadores, quienes hoy tienen base para construir sus propias empresas.

"Hemos creado más de 50,000 nuevas microempresas solidarias y una nueva economía, la economía de los humildes, de los luchadores, la nueva economía social de Honduras", dijo Hernández.

Según el presidente, en la última década se estancó la inversión en infraestructura pública, pero ahora se están construyendo carreteras, viviendas y se impulsan otras acciones para agilizar el comercio, la inversión, creación de empleos e incremento del turismo, entre otras cosas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus