•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Las exportaciones de bienes en Costa Rica alcanzaron los 9,666.2 millones de dólares durante el año 2015, un 14.5 % menos que la registrada en el 2014, informó hoy una fuente oficial.

La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) indicó que la mayor cantidad de exportaciones los acumula el sector agrícola con un 25%, mientras que el sector de equipo de precisión y médico, continúa su tendencia creciente al consolidarse como el segundo, con 23%, seguido de la industria alimentaria, que alcanzó un 15%.

En términos del crecimiento, los productos que mantiene el liderazgo son los de dispositivos médicos, seguidos por el café, jugos de frutas, medicamentos, madera y carne de bovino.

En cambio, entre los productos que registraron disminución están el banano, la piña, los cables eléctricos y la leche en polvo.

"El banano y la piña siguen bajo una fuerte incidencia negativa por las condiciones climatológicas asociadas a los patrones irregulares de lluvia, mientras que el café y otras mercancías agrícolas se mostraron con desempeño positivo", dijo en conferencia de prensa el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora.

Las exportaciones del sector de equipo de precisión y médico registraron el año pasado un incremento del 21.2 % en comparación con el año 2014, mientras que el sector químico y farmacéutico duplicó el crecimiento pasando de 2.4 % en el 2014 a 5.7 % en 2015.

El sector de eléctrica y electrónica pasó de contabilizar el 23.1% de las exportaciones de bienes en 2014, a un 8.2 % en 2015, descendiendo con ello del primer al cuarto puesto entre los principales sectores exportadores de bienes, explicó Procomer.

En cuanto al comportamiento por mercado de destino durante el 2015 sobresalen las exportaciones hacia países como Bélgica, Canadá, Francia, Japón, Guatemala, mientras que las reducciones más significativas tuvieron lugar en las ventas a Reino Unido, China y Nueva Zelanda.

Por su parte, las exportaciones de servicios al tercer trimestre de 2015 alcanzaron un valor de 5,153.2 millones de dólares, cifra que representa un crecimiento de 4.3 % con respecto al mismo periodo de 2014.

En ese tiempo, Procomer además registró un crecimiento en el sector de turismo y otros servicios empresariales, mientras que los servicios de informática e información mostraron una desaceleración.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus